El faro de Tarifa abrirá sus puertas al público en 2022
Patrimonio
Las obras de rehabilitación por valor de 725.000 euros se llevan a cabo con cargo al Programa del 1,5% cultural
Tarifa/El faro de la Isla de las Palomas de Tarifa abrirá sus puertas al público en 2022 una vez que finalicen las obras de rehabilitación por valor de 725.000 euros, iniciadas en julio de 2020. El edificio, gestionado por el Ayuntamiento de Tarifa, contará con salas expositivas y una sala de usos múltiples.
La rehabilitación va a permitir recuperar la imagen original y unitaria de sus fachadas, restituyendo sus elementos característicos alterados con las sucesivas reformas ejecutadas desde su construcción.
Se han recuperado el trazado de la canalización de recogida de aguas del aljibe, enterrado bajo el pavimento del patio porticado, así como los sillares de piedra original con la que se construyeron los pilares y arcos de este espacio central, que dará la bienvenida al visitante y que serán puestos en valor dada su monumentalidad.
El faro de Tarifa, incluido dentro del inventario de Bienes de Interés Cultural, está situado en el vértice sur de la Isla de las Palomas, conocido también como la Punta de Tarifa o Punta Marroquí, y constituye el punto más meridional de la península Ibérica y de la Europa continental.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Terán, ha visitado este martes las obras, que se ejecutan con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
José Pacheco ha subrayado la financiación y “el firme compromiso del Gobierno de España que contribuye a conservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico, recuperando un espacio emblemático para el pueblo de Tarifa y la mejora de sus infraestructuras con la puesta en marcha de un centro de visitantes”.
Vandalismo
El subdelegado ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un edificio “abandonado y que estaba siendo objeto de vandalismo y que va a revertir en uso de la ciudadanía de Tarifa y de visitantes y turistas. Es el primer paso para poner en valor la isla, situada en el Parque Natural del Estrecho y con un gran potencial mediaombiental”.
El Gobierno de España ha pagado obra, cuya beneficiaria es la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Gerardo Landaluce ha destacado que la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua vivienda del farero enmarca este Bien de Interés Cultural (BIC) que es la torre del Faro de la Isla de Las Palomas, que data de 1813, siendo el primer faro del Estrecho de Gibraltar, y que permitirá poner en valor y dar a conocer entre tarifeños y visitantes el patrimonio histórico que tenemos en este entorno privilegiado del Parque Natural del Estrecho, además de que será un foco de atracción para el turismo.
No hay comentarios