La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de hachís de Tarifa con 41 detenidos
Operación Ropero
Los agentes se incautan de 5.176 kilos de droga y nueve embarcaciones
La organización estaba dirigida por dos tarifeños y operaba por mar y por tierra
La Guardia Civil, dentro de su Plan Especial contra el Narcotráfico, ha desmantelado en Tarifa una organización criminal que introducía en la Península grandes cantidades de hachís, tanto por mar, como por tierra. Durante las investigaciones, la Guardia Civil se ha incautado de 5.176 kilogramos de hachís y de 9 embarcaciones, así como dos vehículos todoterreno que habían robado para utilizarlos en sus actividades delictivas. Además, ha detenido a 41 personas, investigado a 9 más.
A finales del 2018 la Guardia Civil tuvo conocimiento de que existía una organización criminal, liderada por dos vecinos de Tarifa, que pudiera estar introduciendo grandes cantidades de hachís en la Península, lo cual lleva a los agentes a comenzar la llamada Operación Ropero.
Fruto de un largo y laborioso trabajo se conoce que estas personas podrían estar introduciendo hachís de diversas maneras. Por mar, para lo que usaban embarcaciones rápidas, conocidas como gomas, o recreativas y también por el Puerto de Tarifa en dobles fondos practicados en vehículos que procedentes de Tánger pretendían entrar en España.
Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil conoció que la organización estaba dirigida por dos personas vecinos de Tarifa y realizaban los alijos en dos zonas: el Puerto de Tarifa y zonas anexas, así como en la playa de Bolonia y alrededores.
Para ello contaban con dos grupos de Tierra, cada uno liderado por un lugarteniente de los cabecillas, e incluyen porteadores, conductores de los vehículos que llevan la droga de la playa a la guardería, personal de seguridad, conocidos como puntos, y de custodia de la droga en el lugar donde la escondían.
Había un grupo que realizaba las labores en el mar, dirigido por tres hombres y una mujer de plena confianza de los líderes de la organización. Entre las tareas de estos esta el pilotaje de las embarcaciones y labores logísticas, como arreglo de los barcos, repostaje y cambio de tripulaciones.
Además, contaban con personas interpuestas ajenas a la organización que utilizaban como testaferros para la compra de los barcos.
La organización se adaptaba y por varias vías introducía el hachís en la Penísula:
- Por vía marítima, con embarcaciones semirrigidas de gran potencia, conembarcaciones recreativas y con motos de agua.
- Por vía terrestre en dobles fondos de vehículos por el Puerto de Tarifa.
- Además la organización tenía personas que recogían el hachís de otrasorganizaciones que llegaba a la playa y que había sido arrojado al marpor las tripulaciones para escapar o por otros motivos. Este hachís loguardaba y lo vendían a otras organizaciones o al por menor.
No hay comentarios