La Isla de Tarifa “deja de estar de espaldas a la ciudadanía” con la inauguración de su nuevo Centro de Interpretación
TURISMO
El visitante se puede adentrar en la importancia del Estrecho de Gibraltar, pero también en la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño
Hasta el próximo marzo, la visitas al centro serán gratuitas y se abren a un cupo máximo de treinta personas por turno y pueden reservarse a diario en la Oficina de Turismo
La isla de Las Palomas, en Tarifa, un enclave natural que separa el mar Mediterráneo del océano Atlántico y que hasta ahora funcionaba como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), se ha inaugurado este lunes como Centro de Interpretación.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Cádiz, Inmaculada Olivero, y el alcalde del municipio, Francisco Ruiz Giráldez, han asistido a la inauguración de este centro que aspira a ser “el corazón” desde el que se divulgue y revalorice el medioambiente, la historia y el legado patrimonial del Estrecho de Gibraltar. Así lo ha remarcado el primer edil, que ha calificado la jornada como "histórica" para la ciudadanía tarifeña y para toda la comarca.
Visitas gratis hasta marzo
Hasta el próximo 1 de marzo, el centro abrirá las puertas a diario de manera gratuita. Las visitas, de 30 personas como máximo por turno, se gestionarán desde la Oficina de Turismo del paseo de la Alameda en tres turnos de mañana y uno de tarde para disfrutar de la Isla.
Cada visitante recibirá un singular Certificado de visita oficial al punto más al sur del continente europeo que atestiguará su paso por el enclave tarifeño.
A partir de marzo, la visita costará 4 euros por persona.
Muestra permanente
Una sala expositiva habilitada en las instalaciones anexas al faro de Tarifa acoge a partir de este lunes la muestra permanente La Isla de Tarifa. Testigo de la historia del Estrecho.
A lo largo del recorrido, el visitante puede adentrarse en la importancia del Estrecho de Gibraltar, pero también en la riqueza de los fondos marinos del enclave y las distintas ocupaciones que el entorno ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tiene un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVIII, declaradas Bien de Interés Cultural.
Otro eje expositivo es el faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.
Desestacionalizar el turismo
Ruiz Giráldez ha declarado que el nuevo espacio "está llamado a ser un recurso imprescindible en la desestacionalización del turismo", recordando que es "el primer paso para poner en valor el conjunto de la Isla". Ha apuntado que el proyecto integral de rehabilitación, valorado en cerca de 7 millones de euros, aspira a hacerse con la financiación de los fondos Next Generation.
Con la inauguración de este lunes culmina el proyecto de Dotación interpretativa y ejecución del centro de interpretación de la Isla de Tarifa, valorado en 178.033,32 euros y cofinanciado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento.
El espacio expositivo (algo más de 300 metros cuadrados) se enmarca en las instalaciones anexas al faro, rehabilitadas por la APBA con un inversión cercana a los 728.000 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
A la inauguración también han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el coordinador de la Administración General del Estado en la Comarca, Francisco Gil.
La Isla de Tarifa
Descrita como el balcón más al sur de Europa continental, la Isla de Tarifa atesora elementos históricos, patrimoniales y, por supuesto, medioambientales de incalculable valor. Con un perímetro de 1.850 metros y una superficie de 227.380 metros cuadrados, ha sido a lo largo de la historia un lugar de asentamiento para diferentes culturas. La posibilidad de mirar de frente a África, a tan solo 11 kilómetros, con el Mediterráneo y el Atlántico abrazándose a sus pies se ha mantenido durante siglos como un importante argumento tanto comercial como defensivo. Fenicios, cartagineses y romanos ya supieron ver en su día su potencial y dejaron su impronta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA