La Junta reprograma para el 14 de octubre en Baelo Claudia 'Auge y caída de una ciudad' tras cancelarla
POLÉMICA
Su autor, Ahmed Benattia, sostiene que la obra volverá a interpretarse gracias al "apoyo del conjunto de la sociedad"
La Junta se ofrece a reprogramar la obra teatral cancelada en Baelo Claudia
Cultura suspende en Baelo Claudia una obra teatral sobre la violencia del poder por considerarla "polémica"
La Junta de Andalucía ha reprogramado la obra de teatro Auge y caída de una ciudad para el sábado 14 de octubre en Baelo Claudia, en Tarifa, tras su polémica cancelación hace unas semanas.
"Ha sido gracias al apoyo del conjunto de la sociedad que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se ha visto obligada a rectificar en su decisión", declara este viernes su autor, Ahmed Benattia. "Ayer mismo, el señor Bernal, titular de dicha consejería, accedía a pronunciarse en sede parlamentaria sobre lo sucedido y, a su manera, comprometerse en contra de la censura", añade el creador.
"Por todo esto, podemos anunciar que el próximo 14 de octubre, a las 18:00, tendrá lugar la última función de Auge y caída de una ciudad en el yacimiento romano de Baelo Claudia", anuncia la compañía teatral, quien interpreta "una aproximación escénica a la ciudad, a sus fundamentos y sus oscuridades a partir de un paseo por las ruinas romanas".
"Para nuevas reservas, escribir a culturalalgeciras@gmail.com indicando nombre completo de los asistentes, código postal y número de teléfono", informan en una nota de prensa.
Un encargo polémico
La obra, titulada Auge y caída de una ciudad, nació como un encargo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia a este grupo de creadores del Campo de Gibraltar comandado por Benattia. "Se trata de una intervención escénica diseñada específicamente para las ruinas de Baelo Claudia, una pieza que, a modo de paseo por el yacimiento, activa una serie de reflexiones sobre la esencia del Estado y su relación con la violencia", explicó en su día el director al ser consultado por Europa Sur.
También, y según el dramaturgo, es un homenaje a Nahel Merzouk, el adolescente de 17 años muerto hace tres meses por el disparo de un policía en el suburbio parísino de Nanterre, y a otros tantos como él, víctimas del Estado que ostenta el monopolio de la violencia física en las polis, desde la época del Imperio romano.
"Desde el primer momento, el Servicio de Instituciones y Programas Culturales se empeñó en saber el contenido de la obra, qué se iba a decir ahí. Fueron muy insistentes en eso y llegaron a pedirme el texto por adelantado", recuerdaba Benattia.
"Al final, conseguimos pasar el filtro con ciertas reticencias". Y agregó: "En la primera función, todo fue bien. Y en la segunda, nos dio tiempo a desarrollar más el texto. Esa tarde, dos espectadores salieron muy enfadados de la función. Mandaron un mail a Baelo Claudia y a mí porque la obra tenía un fuerte contenido político y era un manifiesto anarquista".
"Hemos ofrecido a la compañía una reprogramación para próximas semanas, previo aviso a todos los interesados que el contenido de la obra pueda herir algunas sensibilidades", se pronunciaba horas más tarde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
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