Polémica en Tarifa por la fiesta de una familia saudí en la playa de Los Lances

Medio Ambiente

El grupo ecologista Agaden denuncia a la dirección del parque natural del Estrecho la ocupación del paraje para un evento privado y el trasiego de vehículos para su montaje

Los tripulantes de un velero disparan a un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar, frente a Tarifa

This browser does not support the video element.

La instalación en el paraje natural de Los Lances, el pasado 16 de agosto.
A. R.

27 de agosto 2023 - 13:06

Nueva polémica en Tarifa a cuenta del medio ambiente. En esta ocasión, por la celebración de una fiesta privada de una familia saudí en el paraje natural protegido de la playa de Los Lances, a escasos centímetros de la zona acotada para la cría del chorlitejo patinegro.

El grupo ecologista Agaden ha denunciado ante la dirección del parque natural del Estrecho la celebración de un evento privado, el pasado 16 de agosto, en el paraje protegido de Los Lances, junto a la zona conocida como el lagoon.

Los conservacionistas han relatado que en esa jornada fueron alertados por un despliegue de coches, furgonetas y camiones que transitaron por la arena de la playa para preparar el montaje de un evento privado que se celebró durante la noche, con servicio de catering y seguridad, junto a un área de alta sensibilidad ecológica para la protección del chorlitejo patinegro, especie protegida y en peligro de extinción.

En las imágenes difundidas por Agaden en sus redes sociales se observa durante la tarde el paso de varios vehículos hacia las inmediaciones del lagoon, así como la celebración de la fiesta, al atardecer, con iluminación propia y la instalación de carpas o similares. En el vídeo también se observan un rastro de pétalos de flores dejados sobre la arena así como las marcas de rodadura de todo el trasiego de la organización del evento una vez recogida la instalación.

Agaden ha exigido una investigación sobre lo sucedido, así como conocer qué administración ha concedido los permisos. "Pedimos una investigación profunda y con transparencia en todo el procedimiento y que se nos dé información del expediente de ocupación. A quién se ha dirigido la solicitud, quién lo ha autorizado y en base a qué normativa", reclaman.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Tarifa han explicado a Europa Sur que el evento en cuestión no fue una fiesta, sino la reunión de una acaudalada familia saudí para ver las Perseidas. Según estas mismas fuentes, la instalación constó de varias sombrillas, una mesa para el catering y un telescopio aunque en las imágenes ofrecidas por Agaden se intuye una estructura cúbica cubierta con telas o similares.

Estas mismas fuentes reconocen que aunque el conjunto resultaba ostentoso, no se trató de una fiesta multitudinaria y han especificado que la organización solicitó al Ayuntamiento un permiso para la ocupación de una zona de aparcamiento asfaltada en las inmediaciones.

"Entendemos que la autoridad que haya permitido este evento, sea local, provincial o autonómica, ha cruzado unas líneas rojas que nunca se deben pasar al permitir que en un paraje natural, zona ZEPA, Red Natura y Reserva de la Biosfera se desarrolle un evento privado en un lugar público y de alta sensibilidad ambiental", critican desde Agaden, quien apunta al precedente sentado con el evento.

"Se ha abierto un terreno delicado para que, a partir de ahora, cualquier ente privado pueda celebrar eventos en lugares de máxima protección y encima privatizarlos durante algún tiempo para beneficios de una élite en detrimento del uso público. O la pérdida de fuerza moral y legal para sancionar conductas ilegales en espacios protegidos", añaden los conservacionistas.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último