Adelante Tarifa acusa al PSOE de "interferir" en la votación de Tahivilla

Elecciones municipales Tarifa 2019

Sostiene que el socialista Diego España, presidente electo de la ELA, entró sin que nadie se lo pidiera varias veces en una cabina de votación estando electores en su interior

El juzgado de guardia decidirá si hay indicio de delito

Vídeo de Adelante Tarifa en el que se aprecia a Diego España en labores de "asesor" de los votantes dentro de una cabina electoral.
Redacción

31 de mayo 2019 - 19:27

Tarifa/Adelante Tarifa (AT) ha remitido este viernes a Europa Sur dos vídeos, que la formación de izquierdas había enviado previamente a la Junta Electoral de Zona (JEZ), en los que se ve al presidente electo de la entidad local autónoma de Tahivilla, el socialista Diego España, en una cabina electoral el pasado domingo día 26, acompañando a dos electores.

El cabeza de lista de AT en Tarifa, José Francisco Castro, asegura que los integrantes de su partido observaron cómo España repitió esta operación en varias ocasiones a lo largo de la jornada electoral motu proprio y sin que ninguno de los electores se lo hubiera pedido previamente, en contraste con lo afirmado el pasado jueves a esta redacción por el responsable socialista.

AT considera que estos hechos suponen una interferencia en el desarrollo de los comicios y los puso en conocimiento de la JEZ que, a su vez, decidió remitirlos el pasado miércoles, día 29, al juzgado de guardia para dejar a criterio de este último la valoración de si hay indicios de delitos.

"Adelante Tarifa llega a la conclusión de que es imprescindible que los procesos electorales se lleven a cabo respetando todas las garantías, por lo que, exclusivamente por salud democrática y sin voluntad de interferir en la voluntad del pueblo emanada de las urnas, decide registrar como una incidencia los hechos que se manifiestan en los vídeos y fotos adjuntos por entender que pudieran estarse vulnerando derechos y garantías básicas en un proceso electoral", apunta la formación política en un comunicado.

El partido enumera en ese comunicado los hechos que ha tenido en cuenta para acudir a la JEZ. Rezan así:

1. El apoderado del PSOE de Tarifa (sostiene AT en referencia a Diego España) entró de forma reiterada en la cabina mientras las personas elegían su voto, existen hasta tres pruebas gráficas (vídeo 1, vídeo 2 y foto).

2. Algunas de esas personas no traían el voto preparado, pero hubo casos en que sí lo hacían, como es el caso de las personas del vídeo 1 y aun así el apoderado los acompañó al interior de la cabina.

3. Los sobres que el PSOE de Tarifa había repartido por las casas era de un color distinto, lo cual permitía saber a simple vista si las personas que traían el voto de casa lo hacían presumiblemente con los votos del PSOE de Tarifa o no.

4. El secretario del Ayuntamiento de Tarifa puede constatar el punto anterior. Él mismo lo percibió y mandó forrar por fuera una de las urnas del colegio electoral de Tahivilla.

5. En el vídeo se ve que es el apoderado del PSOE de Tarifa quien coge las papeletas, por lo tanto no se trata de una explicación sobre el proceso de voto, sino que interfiere en la decisión.

6. Además, el apoderado del PSOE de Tarifa deja la cabina después de que salga la señora mayor, por lo tanto no puede alegar que le estaba explicando cómo votar, sino que conoce qué papeleta había elegido la señora.

7. En un momento del vídeo 1 se oye a Diego decir: “Un voto que no sirve para nada”.

8. Al salir de la cabina, en su interior quedó un sobre con un voto dentro. De hecho se puede ver que al principio del vídeo no está, y como al final sí está.

9. Francisco Araujo Medina, concejal electo del partido Entre Todos Andalucía por Sí, también presencia los hechos. En el vídeo 1 se oye como Araujo Medina dice “y así vota 300 veces”.

10. Una vez que por filtraciones a la prensa se ha hace pública la incidencia, de lo cual Adelante Tarifa no tiene absolutamente nada que ver, el apoderado del PSOE de Tarifa se pone en contacto con un familiar del interventor de Adelante Tarifa que presencia y documenta los hechos denunciados para increparle por cumplir con las obligaciones que legalmente se le exigen a cualquier interventor, apoderado o miembro de la mesa.

stats