La archivera Verónica Guerra encuentra valiosos documentos en el Archivo Municipal de Tarifa
HISTORIA
Entre los legajos se encuentran las cuentas entre Tarifa y las Indias de 1760 o las donaciones de la regent María Cristina por la catástrofe natural de 1895
Carbones 13, el chiringuito de los famosos en Tarifa
Un libro de caudales del pósito municipal de 1779, un documento de 1760 que da cuenta de la relación entre Tarifa y las Indias, o el testimonio del pleito que la familia de Casilda de Guzmán mantenía con el Ayuntamiento son algunos de los documentos históricos que han sido encontrados recientemente en el Archivo Municipal Jesús Terán Gil.
Otra curiosidad que ha salido a la luz es la catástrofe natural del 1895, provocada por un temporal, recogida en un libro de donaciones a Tarifa efectuadas por la reina regente María Cristina. Existen también planos en papel de tela de las escuelas tarifeñas del año 1913 o el proyecto para construir un balneario que se planteó en el año 1929.
El hallazgo ha sido fruto de la búsqueda ingente desarrollada por la actual archivera, Verónica Guerra, quien decidió abrir carpetas nunca antes descubiertas hasta dar con este rico patrimonio histórico.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo, han dado las gracias a la investigadora durante un acto en el que también han mostrado el nuevo mobiliario especializado que servirá para albergar estas piezas. Se trata de un habitáculo de 200 kilos, ignífugo y con doble cierre de seguridad que mantendrá los documentos originales en un estado óptimo de temperatura y humedad.
No hay comentarios