Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Cultura
Tarifa/Visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa) pasará de ser gratis a costar 5 euros una vez que la Junta de Andalucía apruebe la norma con la que dará fin a la gratuidad en los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. El enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, no está incluido en la memoria económica del proyecto para fijar las cuantías que han de regir en museos, conjuntos y enclaves culturales de titularidad o gestión autonómica, que según los cálculos de la Junta reportará al año 7,8 millones de euros a las arcas públicas.
La memoria económica del proyecto recoge que el conjunto arqueológico de Baelo Claudia recibió en 2022 un total de 141.366 visitantes, de los que 64.958 pagarían esos 5 euros. Con estas cifras, la previsión de ingresos ascendería a unos 328.837,50 euros al año.
Cuando entre en vigor el reglamento, los andaluces tendrán que pagar entre tres y ocho euros para visitar los 34 museos, conjuntos y enclaves culturales de gestión autonómica. La iniciativa regulatoria ha sido criticada por la oposición política y por un sector de la población que encuentra contradictorio que la Junta de Andalucía promueva la recaudación por la visita a los museos y rechace sin embargo la recaudación por la visita turística a los municipios.
La Junta de Andalucía da por finalizado con esta nueva norma un periodo de 23 años. Desde 2001, el acceso a los museos y enclaves culturales gestionados por la Administración autonómica les costaba 1,5 euros a los visitantes extranjeros, entre quienes no estaban incluidos los ciudadanos de la Unión Europea. Para los europeos, así como para los españoles y andaluces, la entrada era gratuita, salvo para acceder a la Sinagoga de Córdoba (0,3 euros) y al Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, cuyos precios públicos constaban en una normativa propia.
La situación da ahora un vuelco. Con excepciones y exenciones, los precios públicos quedarán establecidos en tres tramos: uno de tres euros, que es lo que costarán, por ejemplo, el enclave monumental de la Sinagoga de Córdoba y el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada; otro de cinco euros, que será el precio de Baelo Claudia, la Alcazaba de Almería o el Museo de Bellas Artes de Granada, entre otros; y otro tramo de ochos euros para visitar el Conjunto Arqueológico Madinat Al Zahra de Córdoba, los Dólmenes de Antequera, el Museo de Málaga y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha decidido la imposición de precios públicos para los museos con el objetivo, según recoge la memoria económica del proyecto de la norma, de “incrementar la inversión destinada a las instituciones culturales”. Los precios tendrían pues un carácter finalista que incluiría la “restauración y conservación de las colecciones”, la “actuación sobre las infraestructuras” o la “adquisición de nuevos fondos paras las colecciones permanentes”, unos gastos que hasta la fecha estaban cubiertos bajo el paraguas del presupuesto anual.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios