Alerta en Tarifa: Detectado un caso de virus del Nilo en el municipio vecino de Vejer de la Frontera

Se trata de la primera persona contagiada en la provincia de Cádiz y se encuentra hospitalizada desde hace varios días

Salud traslada a los ayuntamientos cercanos y la Diputación la necesidad de no relajar las medidas contra los mosquitos del género 'Culex'

Uno de los tramos de carretera con más peligro para adelantar en España se encuentra en la N-340 a su paso por Tarifa

Una mujer con una pancarta en una concentración contra el virus del Nilo en Isla Mayor, en Sevilla.
Una mujer con una pancarta en una concentración contra el virus del Nilo en Isla Mayor, en Sevilla. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Tarifa/El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, a apenas 50 kilómetros de Tarifa, ha informado de la detección de un caso de virus del Nilo Occidental (VNO) en una persona en este municipio, por lo que se está adoptando medidas de control y prevención contra los mosquitos transmisores y ha pedido a la población que asuma también conductas.

Así lo ha indicado el consistorio vejeriego en un comunicado publicado en redes sociales, después de que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía haya confirmado al Ayuntamiento este nuevo caso, el primero en la provincia gaditana.

El afectado se encuentra hospitalizado desde "hace varios días", pero no ha sido hasta este pasado viernes cuando la Consejería del ramo ha confirmado que se trata de un nuevo caso de VNO. Por su parte, el consistorio ha trasladado "todo nuestro apoyo al vecino afectado y a su familia", al tiempo que ha pedido al resto de la ciudadanía del municipio "tranquilidad y precaución". Ante ello, el Ayuntamiento ha señalado que sigue actuando conforme a las medidas necesarias de vigilancia y control según el Programa de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir el riesgo de transmisión a la población. 

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Tarifa, Benalup-Casas Viejas, Vejer, Medina Sidonia y Barbate han mantenido una reunión este viernes, después de la celebrada en agosto, ante la necesidad de intensificar todos sus recursos para luchar contra el virus del Nilo occidental, ante una situación que aún se prevé "difícil" estas semanas.  La Junta ha recordado en una nota que es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Culex, detectados en estos cinco municipios de la provincia gaditana.

En el transcurso de la reunión, los representantes de la Junta de Andalucía han requerido a los municipios que intensifiquen los tratamientos y que no relajen las medidas.

Mosquito tigre y dengue

Esta semana también ha saltado la noticia de que la probabilidad de que en España se registren casos importados de dengue es "muy alta", pero el riesgo de que a partir de un caso importado se produzca transmisión local y se detecten casos autóctonos de esta enfermedad es "moderado" de mayo a noviembre y "prácticamente inexistente" el resto del año. Así lo recoge un informe de junio de 2024 del Ministerio de Sanidad, que hace una evaluación de riesgo de esta enfermedad endémica, causada por la picadura del mosquito tigre.

Según este informe, este mosquito está establecido a lo largo del litoral mediterráneo de Girona a Cádiz y en Baleares y parte del litoral atlántico en Andalucía.

La infección es asintomática en el 40-80% de los casos y cuando se producen síntomas el curso clínico es leve si bien una pequeña proporción (menos del 5%) puede progresar a dengue grave, el cual cursa con dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, hemorragias graves y daño orgánico, entre otros síntomas.

stats