El aprovechamiento de las algas de Tarifa, premiado por la Red Española de Reservas de la Biosfera
Tarifa
El organismo del Ministerio de Transición Ecológica premia su aprovechamiento para elaborar cosméticos y plantillas de zapatos
Tarifa/El proyecto Alga invasora, reto y oportunidades del Centro de Educación Permanente de Tarifa, ha recibido uno de los 17 Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, otorgados por la Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo de estos galardones es destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. El organismo ha reconocido la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.
El centro tarifeño ha recibido uno de los galardones en el apartado Fomento de la investigación y la educación ambiental por su trabajo sobre el alga invasora del Estrecho y la elaboración de cosméticos y suelas de zapatos en el marco de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Estos proyectos han sido puestos por el maestro de cultura emprendedora del centro, Antonio Vegara, a través de la asociación Algas del Estrecho, nacida en el seno del centro educativo. Primero llegó la producción de cosméticos con la Rugulopterix okamurae como base y más tarde se planteó usar el alga como material para elaborar plantillas de zapatos, que obtuvo el visto bueno de la Junta de Andalucía el pasado verano. En este caso, el centro se ha asociado con la empresa alicantina Eldaplant.
Los reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.
Esta primera edición ha contemplado dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el I Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluye tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación ambiental.
No hay comentarios