Concedida una ayuda de 675.000 euros para el almacenamiento de energía del parque eólico Pasada de Tejada de Tarifa

Industria

Los fondos NextGenEU permitirán la hibridación del recinto con un lote de baterías de 4 megavatios de potencia

La central nuclear de Bolonia: 50 años de un proyecto que no prosperó

Aerogeneradores en Tarifa.
Aerogeneradores en Tarifa.
Agencias / A. R.

02 de enero 2024 - 16:21

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido una ayuda de 676.210,38 euros de fondos NextGenEU para un proyecto de almacenamiento conectado a instalaciones de generación de energías renovables de la empresa Aerosur en Tarifa.

La ayuda, concedida a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), permitirá la instalación de un sistema de almacenamiento de 4 megavatios de potencia y una capacidad de 9 megavatios hora (MWh), basado en baterías de iones de litio, para el parque eólico de la zona de la Pasada de Tejada. La inversión total prevista supera los 2,7 millones de euros.

La resolución de la ayuda especifica que la gestión de la energía de esta hibridación entre eólica y almacenaje se realizará mediante el desarrollo propio de un sistema de control avanzado basado en inteligencia artificial que permitirá la optimización de la operación de la batería con el fin de maximizar los ingresos y minimizar la degradación del sistema de almacenamiento. Aerosur posee dos parques eólicos en Tarifa, denominados como Pasada de Tejeda y La Herrería.

En toda Andalucía, el Ministerio subvencionará cuatro proyectos por 16,28 millones de euros, mientras que para el conjunto del país se han aprobado 150 millones de euros para 36 proyectos, fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas.

Todas la iniciativas, que suman una potencia de 904 megavatios, impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 gigavatios (GW) en el año 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030. El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente ocho del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del Perte ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, ha adjudicado todos los fondos previstos, lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico.

La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica. Un total de 27 iniciativas (tres de cada cuatro) se ubican en áreas de reto demográfico o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.

El almacenamiento, vital para las renovables

El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable.

El Perte EHRA es un programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados.

Además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el Perte ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones.

A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.

stats