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Baleària se da por ganadora del concurso de la línea verde Tarifa-Tánger sin que la APBA haya concluido la valoración de las propuestas

La naviera afirma que presentó al concurso la oferta "más sostenible e innovadora" con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías

Baleària, DFDS y Sercomisa optan a gestionar la línea marítima verde Tarifa-Tánger

Un buque de Baleària.

Tarifa/Baleària ha comunicado este lunes que se ha situado como la naviera ganadora de la adjudicación de la explotación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad, tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas el pasado viernes, aunque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de momento no lo ha hecho oficial.

La naviera afirma que ha presentado al concurso la oferta "más sostenible e innovadora" con una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías. La construcción de estos dos catamaranes eléctricos se realizará en Astilleros Armon de Gijón y tendrá una duración de dos años y medio.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, considera que “Baleària ha presentado el proyecto más sostenible y tecnológicamente más avanzado de los tres que han concurrido al concurso”, y afirma que es una buena noticia para España y Marruecos y también para la naviera que, tras casi 20 años de aspirar a operar y modernizar esta ruta, consigue ganar con una potente solución y oferta económica. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) dio cuenta el viernes del resultado numérico de las ofertas técnicas y de explotación para la adjudicación del atraque número 3 del puerto de Tarifa y dio a conocer las ofertas económicas y de compromiso de tráfico para todo el periodo de la concesión, que tienen una puntuación matemática y automática, circunstancia que permite realizar el cálculo ganador.

De los tres apartados en los que se divide el concurso, Baleària ha vencido en los dos que tienen criterios objetivos (el técnico y el económico) y en el apartado basado en criterios subjetivos (explotación) la naviera ha tenido una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas. La oferta económica presentada es, además, la más ventajosa para la APBA.

Adolfo Utor señala que “a la espera de la confirmación oficial, podemos concluir que Baleària ha sido la clara vencedora del concurso: una naviera española con dos barcos eléctricos de construcción española”. Utor también manifiesta que “la fuerza comercial y tecnológica exhibida por Baleària generará mayor riqueza al territorio y favorecerá un incremento de la actividad económica y cultural tanto en Andalucía como en Tánger”.

Señalan fuentes del sector recogidas por Infopuertos, la propuesta de Baleària aparentemente está construída sobre datos irreales, pudiéndose considerar una propuesta temeraria. Baleària ha querido dar un carpetazo en la mesa presentando una oferta económica irrealizable, basada en adueñarse de prácticamente el 90% del tráfico de la línea, sin contar que existirá otro operador desde el lado de Marruecos, lo cual hace suponer que en el mejor de los casos la cuota de la parte española debería rondar el 60% de la misma. Si esto es así, difícilmente Baleària podría alcanzar cifras de facturación que le permitieran afrontar, en números redondos, los 70 millones de tasa de actividad que ha ofertado y el lógico incremento anual de aproximadamente el 4%, frente a las otras dos ofertas que no han superado la barrera de los 50 millones de euros.

Las navieras FRS-DFDS Sercomisa (Tarifa Lines) optan también a hacerse con la gestión de la ruta. El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción.

El concurso prioriza criterios técnicos y medioambientales por encima de los económicos, en línea con la Estrategia Verde de la APBA. Además, los ferris tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Durante el pasado año 2023, el Puerto de Tarifa canalizó el paso de 184.042 vehículos y 1.308.717 pasajeros. Tarifa es el puerto más pequeño del sistema nacional, aunque el tercero de la Península en tráfico de pasajeros y vehículos solo superado por Algeciras y Barcelona.

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