Las bicis y patinetes, solo por el carril-bici en el paseo marítimo de Tarifa
El área municipal de Seguridad Ciudadana instala las señales de informativas de prohibición
El Ayuntamiento veta también el botellón en la Calzada
Conoce toda la programación de la Feria de Tarifa 2024
Tarifa/El Ayuntamiento de Tarifa prohíbe la circulación de bicicletas y patinetes en el paseo marítimo, excepto en las áreas expresamente autorizadas, es decir a lo largo del carril bici. La Delegación de Seguridad Ciudadana ha instalado señales verticales en la zona peatonal del paseo marítimo que son un recordatorio de la normativa vigente de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Art. 121).
El delegado de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez, recuerda que la nueva señalización ordena el uso de la zona por usuarios de bicicletas o VMV (vehículos de movilidad peatonal) y como establece la normativa en vigor, respondiendo además a la petición de vecinos preocupados por la seguridad vial del entorno.
El concejal de Seguridad Ciudadana aboga por un modelo de movilidad urbana sostenible que priorice al peatón y al usuario de la bicicleta como medio de transporte, y recuerda que el Ayuntamiento de Tarifa ya está inmerso en la aplicación y traslado de medidas a los espacios públicos en coordinación con el Plan Aire de la Diputación de Cádiz. En este línea, tanto técnicos municipales como el propio concejal han participado en sesiones formativas de la entidad provincial de cara a implementar las medidas del citado plan en Tarifa.
El área de Seguridad Ciudadana ha incidido en que las señales informativas colocadas en el paseo son un recordatorio de principios básicos, regulados y vigentes en el uso y disfrute del entorno. Indican que la zona peatonal está diseñada para el paso de peatones, mientras que la zona de carril bici es de uso exclusivo para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (tal y como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial). Hasta ahora no se estaba cumpliendo, con bicis y patinetes que circulaban por todo el acerado del paseo marítimo interrumpiendo el paso en muchas ocasiones a lo viandantes.
Dadas las dimensiones reducidas del paseo y el uso compartido de peatones y vehículos de este tipo, el Ayuntamiento de Tarifa ha apostado por recordar la normativa vigente para un mejor disfrute de todos en una zona donde confluyen diferentes usos, y se pueden dar incidentes.
El Ayuntamiento de Tarifa recuerda que desde principios de este año se está trabajando en la implantación de medidas para favorecer una movilidad urbana más sostenible en la que se priorice al peatón y al usuario de la bicicleta como medio de transporte.
"Se trata de planificar calles y entornos más seguros y amables en los que todos tengan cabida. La nueva señalización ordena el uso de la zona por usuarios de bicicletas o VPM tal y como establece la normativa en vigor, respondiendo además a la petición de vecinos preocupados por la seguridad vial del entorno", ha insistido Jorge Benítez.
Botellón
Además, en la Calzada -casco histórico de Tarifa-, la Delegación de Seguridad Ciudadana ha instalado señales informativas que recuerdan que está prohibido hacer botellón. La sanción, según la normativa por este incumplimiento puede llegar a los 600 euros. Esta señal quiere evitar que se beba en la calle y se improvisen los botellones cerca de las discotecas y lugares de ambiente durante la noche o durante el día en los días de la feria que comienza este sábado con el acto de coronación de las reinas y el pregón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA