El viento da una tregua al gran incendio de Tarifa y los 65 vecinos desalojados regresan a sus casas

Sucesos

El Infoca realiza un vuelo de reconocimiento sobre la zona desde primera hora de la mañana, aunque Antonio Sanz avanza que el fuego afecta a "un perímetro bastante amplio"

Los trabajos nocturnos se centraron en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas

El incendio de Tarifa obliga al desalojo de algunos vecinos de forma preventiva mientras sigue activo

Galería: Imágenes del incendio de monte La Peña en Tarifa

Las llamas devoran el monte La Peña en la madrugada de este martes.
Las llamas devoran el monte La Peña en la madrugada de este martes. / Javier Hortensio
G. Sánchez-Grande

04 de junio 2024 - 09:48

El servicio contraincendios del Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) ha realizado a primera hora de esta mañana un vuelo de reconocimiento para conseguir información sobre la situación del fuego declarado este lunes en el monte La Peña, en el término municipal de Tarifa. Por el momento se desconoce el número de hectáreas quemadas.

Los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas en este paraje próximo al Parque Natural del Estrecho.

La buena noticia es que el temporal de levante ha amainado considerablemente y este martes sopla viento de sureste de 20 kilómetros por hora, cuando ayer las rachas llegaron a alcanzar los 80 km/h en la zona del fuego, conocida como Los Majales y muy cercana a la N-340. La previsión es que a lo largo del día la intensidad se mantenga estable, en unos 25 km/h.

El Infoca ha detallado sobre las 8:00 que, en tierra, trabajaban en la zona seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. También actúan una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

A lo largo de la mañana se han ido reincorporando los medios aéreos, después de que este lunes tomasen parte del operativo hasta 17 aeronaves en la lucha contra el fuego, que se declaró en torno a las 13.00.

Frentes activos en el monte La Peña durante la madrugada de este martes.
Frentes activos en el monte La Peña durante la madrugada de este martes. / Javier Hortensio

Desalojos preventivos

En la tarde de lunes acudió al puesto de mando instalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que como director del Plan Infoca, activó a las 17:57 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, situación operativa 0, lo que se traduce en un incendio que, en un principio, no causa daño relevantes para la población, pero de evolución incierta.

La dirección de la emergencia solicitó, además, el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al fuego, concretamente, la zona del carril de las Piñas, de unos 65 vecinos, que al amanecer han regresado a sus hogares con normalidad.

El consejero señaló a última hora de la tarde que el fuerte viento de levante había complicado mucho los trabajos de extinción y que la orografía orientada hacia esos vientos había favorecido que el incendio mantuviera un perímetro bastante amplio, aunque contaba con "algunas zonas más contenidas".

Antonio Sanz, José Antonio Sanz y efectivos del Infoca desde el Puesto de Mando Avanzado.
Antonio Sanz, José Antonio Sanz y efectivos del Infoca desde el Puesto de Mando Avanzado. / Infoca

Origen del fuego

De forma paralela, los agentes de la Policía Local de Tarifa y de la Guardia Civil procedieron a la toma de datos para la posterior investigación y esclarecimiento de los hechos: se investiga si el incendio ha sido intencionado al tener varios focos.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha explicado este martes que el fuego se inició "en un sólo foco" y que, al estar en una garganta con vegetación alta, eso propició que "saltase" al otro lado, abriendo un segundo foco.

No obstante, ha señalado que "ahora hay vegetación más baja" y el fuego "va más lento y apenas se ve". "Ahora ya no se ven casi las llamas, ni hay humo ni nada, el fuego va en otra dirección y el viento ha caído bastante", ha comentado. "Tengo esperanza de que esto acabe hoy", ha afirmado el alcalde, quien ha anunciado que se espera que acudan también medios aéreos del ejército para unirse al dispositivo del Infoca, aviones "más grandes que pueden espolvorear mucha más agua para ir cortando la línea del fuego".

Este ha sido el primer "gran" incendio registrado en la provincia de Cádiz este verano, el tercero en tres días tras los otros dos, de menor calado, que se han dado tanto el sábado como el domingo en el paraje de San Bernabé en Algeciras y en el paraje Pinar Dunas de Barbate.

stats