Uno de los tramos de carretera con más peligro para adelantar en España se encuentra en la N-340 a su paso por Tarifa

Según un informe de la Fundación Línea Directa, los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7:00 a 14:00 (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%)

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Un tramo de la N-340 a su paso por Tarifa, una de las carreteras con más accidentes en España.
Un tramo de la N-340 a su paso por Tarifa, una de las carreteras con más accidentes en España. / Andrés Carrasco

Tarifa/Un tramo de la Nacional-340, el que discurre entre los kilómetros 77 y 92, a la altura del término municipal de Tarifa, es uno de los puntos negros de España a la hora de efectuar adelantamientos.

Es una de las conclusiones del estudio Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). El informe, que es el primero que se centra en el resultado de la medida aprobada en 2022 que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar, analiza todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra.

En el mismo se investiga cuáles son los tramos de las carreteras convencionales más peligrosos para adelantar, para lo que ha analizado todos los accidentes con víctimas sucedidos en España en la última década de la que se disponen datos a 30 días (2013-2022) en tramos de un máximo de 25 kilómetros. Y es aquí donde aparece un tramo de la N-340 en Tarifa.

Según el informe, los tres tramos de carretera convencional con más fallecidos se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Le siguen la EI-700 (km 2-3, Ibiza/Baleares) y el citado del Campo de Gibraltar de la N-340. En esos pocos kilómetros se acumulan seis accidentes con víctimas, dos fallecidos y ocho heridos graves, adeás de cuatro leves en los siniestros producidos.

Un total de 600 personas fallecieron en España entre 2013 y 2022 en un adelantamiento en carretera convencional, una de las maniobras con mayor riesgo en la conducción y cuyos accidentes constituyen unos de los más graves que puede sufrir un automovilista.

Menos velocidad en los adelantamientos

La DGT impulsó en marzo de 2022 la aprobación de la norma que eliminaba los 20 km/h adicionales para adelantar apoyándose en un fuerte argumento: pese a que se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes.

Dos años y medio después de la aprobación de la medida y pese a estar vigente sólo 9 meses en 2022 (último año disponible con cifras de accidentalidad a 30 días), los datos parecen darle la razón a la Administración, ya que el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente frente a 2019, último año comparable. Y todo ello, pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores españoles la aprueba (14% en Andalucía), el 46% de los automovilistas asegura que no la cumple (49% de andaluces) y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad (el mismo porcentaje en Andalucía).

Según Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, “en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción”. De hecho, el informe afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), sólo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).

A pesar de la evolución positiva, Fundación Línea Directa considera que aún hay un amplio margen de mejora a la hora de adelantar. De hecho, 13,6 millones de conductores (49%) reconocen que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y 8,3 millones reconocen haber adelantado existiendo una línea continua. Además, el 70% dice haberse sentido acosado durante un adelantamiento y 2 de cada 3 conductores han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras.

En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los españoles son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).

Cómo y dónde se producen

Los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7:00 a 14:00 (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%). Por CCAA, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las regiones que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción. Andalucía, con el 3,5%, se encuentra por encima de la media nacional.

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