CCOO denuncia a cuatro empresas tras la muerte de un trabajador en el parque eólico de Tarifa y convoca una concentración
El sindicato señala que las compañías incumplieron la normativa de seguridad en el izado de carga y que el equipo no estaba debidamente balizado
Muere un trabajador en Tarifa tras caer sobre él un armario eléctrico desde un aerogenerador
Tarifa/El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra las empresas Acciona Energía, Acciona Construcción, Gestacur España y Wind1000 tras el accidente laboral que costó la vida a un trabajador el pasado sábado en el parque eólico de Tarifa.
CCOO ha señalado que, a su juicio, las compañías incumplieron la normativa de seguridad en el izado de carga y han anunciado una concentración de delegados de prevención para este viernes, 15 de noviembre, a las puertas de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, ubicada en la calle Ancha de Algeciras.
El trágico accidente tuvo lugar en el cortijo de La Iruela, en el kilómetro 63 de la carretera N-340, donde el trabajador, un vecino de Tahivilla, se encontraba realizando labores de desmontaje de un aerogenerador cuando un armario eléctrico, suspendido a cinco metros de altura, se desprendió y cayó sobre él, causándole la muerte en el acto. Según fuentes sindicales, la cadena que sostenía el armario se rompió, y el equipo no estaba debidamente balizado ni había un recurso preventivo en la zona, lo que podría haber prevenido el accidente.
El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha expresado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y ha señalado que la movilización busca denunciar tanto el incumplimiento de la normativa de seguridad como la necesidad de intensificar las inspecciones en el sector. “No podemos seguir permitiendo esta siniestralidad laboral en la comarca”, ha enfatizado Triano.
En su denuncia, CCOO solicita un incremento de hasta un 50% en las prestaciones para los herederos del trabajador fallecido, conforme a la Ley General de la Seguridad Social, si se confirma que la falta de medidas de seguridad propició el accidente.
Este es el segundo incidente mortal en un parque eólico de Tarifa en menos de seis meses, tras la muerte en julio de Juan Antonio Ortiz González, otro trabajador de un aerogenerador en la zona, lo que ha encendido las alarmas sobre las condiciones laborales en este tipo de obras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA