La tribuna
Una madre de novela
Tarifa/La construcción de un apartahotel de cinco estrellas en la zona de Las Piñas, en Tarifa, permanece empantanada ocho años después de que los promotores iniciaran los primeros trámites en el Ayuntamiento de la localidad. Se trata del proyecto de la promotora Desarrollos e Inversiones Tarifa SL, que plantea la edificación de un complejo rural de lujo de baja densidad en una loma al norte del paraje de Casas de Porro, cerca de Valdevaqueros.
La iniciativa encontró desde el primer minuto la oposición de los grupos ecologistas, que defienden que el apartahotel se planifica sobre suelos no urbanizables. El expediente, sin embargo, superó todos los trámites -incluyendo los de competencia de la Junta- entre 2016 y 2022 hasta la concesión de la licencia municipal de actividad y la de obras. Entonces, el grupo ecologista Agaden recurrió la concesión de las dos licencias en un proceso judicial que acabó archivado. Meses después, Verdemar-Ecologistas en Acción tomó el testigo y reclamó al Ayuntamiento una revisión de oficio de los trámites municipales para provocar la anulación de las licencias.
El Ayuntamiento de Tarifa, en marzo de 2023, dos meses antes de las elecciones municipales, no admitió la petición de Verdemar, que optó por pedir amparo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Un año después, ya en abril de 2024, el Contencioso dio la razón a los ecologistas y emitió una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a tramitar la revisión de oficio de las licencias. Los promotores recurrieron este fallo judicial argumentando que no estuvieron representados como codemandados.
Ahora, el mismo Juzgado de lo Contencioso ha determinado, a través de un auto, que el proceso judicial para determinar si el Ayuntamiento de Tarifa tiene que anular o no las licencias de obras y actividad debe volver a celebrarse al retrotraer las actuaciones al punto inicial del procedimiento. Para la promotora, supone una nueva oportunidad de materializar en su inversión tras ocho años desde que planteó el primer trámite.
Desarrollos e Inversiones Tarifa SL prevé emprender acciones legales contra los colectivos ecologistas "por uso abusivo del Derecho" con una reclamación patrimonial por los "enormes perjuicios económicos sufridos". La empresa considera "inadmisible e inaceptable" que los ecologistas se hayan "ensañado" con un proyecto que defienden como absolutamente legal. "La prevalencia absoluta del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar sobre el PGOU de Tarifa es jurídicamente incuestionable, y por tanto también la legalidad absoluta de la implantación del establecimiento hotelero Las Piñas. Así lo avalan hasta cinco informes jurídicos suscritos por los bufetes de máximo prestigio en derecho administrativo y urbanístico de Andalucía como son Pérez Moreno Abogados, Zurbarán Abogados, Mingorance Business Lawyers, SDP Estudio Legal y CuatreCasas", subraya la promotora, que espera dar por zanjado el asunto en este nuevo intento ante los tribunales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios