Así ha crecido la duna de Bolonia desde 2011

Naturaleza

Meteo Campo de Gibraltar muestra el aumento de la lengua de arena a través de Google Earth

Así ha crecido la duna de Bolonia desde 2011
R. D.

29 de julio 2023 - 11:00

Tarifa/La duna de Bolonia, en Tarifa, se adentra como una lengua de arena de 30 metros de altura, 500 de anchura y más de 200 metros de longitud en el pinar situado al noroeste de la ensenada del mismo nombre, en dirección a punta Camarinal. Fue declarado monumento natural en 2001. En los últimos años el levante ha propiciado su crecimiento, como evidencia un vídeo subido por Meteo Campo de Gibraltar en su cuenta de Twitter (@MeteoCdG) con capturas de Google Earth.

El vídeo muestra su crecimiento desde 2011 hasta 2023. Un usuario ha comentado que con este aumento de la lengua de arena, la duna vuelve a su estado original, antes de la repoblación con pinos que se hizo a principios del siglo XX.

La web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía destaca que este conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos situados en Andalucía que siguen avanzando tierra adentro. "Alimentada por el viento de levante, avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico", indica la ventana del visitante de los espacios naturales andaluces.

Aunque parte de las arenas de Bolonia están cubiertas por especies exóticas para evitar su avance, los acantilados azotados por el levante presentan vegetación original como el enebro costero andaluz, la sabina rastrera y la camarina, dando ésta última nombre al cercano faro. En otro cordón dunar del interior de la playa, aún embrionario, ponen color los cardos marítimos, azucenas y alhelíes de mar, que, junto al junquillo, crecen en las zonas menos castigadas por el viento. En las zonas más expuestas sólo crecen el barrón, gramas marinas y lotos.

stats