Los ecologistas rechazan el nuevo proyecto de Valdevaqueros

Desarrollo urbanístico

"Pretenden conectar Los Lances con Paloma Baja y terminar en Bolonia", dice Salvemos Valdevaqueros

Agaden se opone "al modelo de construir urbanizaciones fuera de los cascos urbanos ya consolidados"

La playa, con parte de la finca en la que se construirán las casas y el hotel.
La playa, con parte de la finca en la que se construirán las casas y el hotel. / Erasmo Fenoy
Redacción

11 de febrero 2020 - 18:12

La plaforma Salvemos Valdevaqueros y las asociaciones ecologistas Agaden y Verdemar han mostrado su rechazo a cualquier desarrollo urbanístico de la costa tarifeña, a raíz del anuncio de la puesta en marcha de un proyecto que recoge la construcción de 60 viviendas y 240 plazas de hotel en la parcela en la que hace años se proyectó una macrourbanización muy contestada.

Salvemos Valdevaqueros afirma que los nuevos proyectos urbanísticos para Tarifa "pretenden conectar los Lances con Valdevaqueros (Paloma Baja) y terminar en Bolonia", ya que "la nueva propuesta de Valdevaqueros Pueblo presentada al Ayuntamiento dice que ha reducido la edificabilidad, pero no habla de que va a seguir ocupando todo el espacio".

En una nota, la plataforma señala que el proyecto que "pretendía urbanizar casi 700.000 metros cuadrados, con la construcción de 1.432 plazas hoteleras y 350 viviendas, en una zona colindante al Parque Natural del Estrecho y al Parque Natural de los Alcornocales, dentro de una Zona de Especial Conservación a nivel europeo, sigue en estado latente".

Asimismo, manifestó que "con el tiempo, terminarán modificando el ecosistema dunar de Valdevaqueros, con nuevas infraestructuras y rompiendo este espacio protegido".

A juicio de la plataforma, "la ampliación urbanística de Tarifa va a seguir esquilmando recursos hídricos en el Parque de Los Alcornocales, que siguen captando agua de manantiales que languidecen desde que se iniciaron las captaciones y, modificando toda la vegetación de ribera". Además, asegura que Tarifa, "a fecha de hoy sólo dispone de 2,11 hectómetros cúbicos de agua del Pantano del Almodóvar y para la demanda estival, sigue suministrando agua de captaciones ilegales del Parque Natural de Los Alcornocales".

"Con el tiempo, terminarán modificando el ecosistema dunar de Valdevaqueros, con nuevas infraestructuras, rompiendo este espacio protegido", insistió Verdemar.

Agaden, que mantuvo una reunión con el promotor, mostró su "oposición al modelo de construir urbanizaciones fuera de los cascos urbanos ya consolidados". "Entendemos que no es sostenible, ni ambientalmente equilibrado, por muy verde que se pretenda presentar, vender o disfrazar", añadió el colectivo, que reiteró al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, "que pretende seguir desarrollando un PGOU desfasado, que data de 1990, es inviable y está condenado al fracaso". "Este PGOU es fiel ejemplo de la burbuja inmobiliaria que se desarrolló en nuestro país y que nos llevó a la crisis, con dramáticas consecuencias sociales y ambientales. Como ejemplo de este delirio especulativo, baste decir que el actual PGOU prevé 8 grandes urbanizaciones en el valioso y único litoral tarifeño, con una superficie de 5.688.627 m2", continuó Agaden.

Según los ecologistas, el alcalde de Tarifa anunció que en el primer trimestre de este año va a iniciar la revisión del actual PGOU, "y que se aprobaran moratorias de las macro urbanizaciones previstas en las playas de Valdevaqueros y Los Lances". Los representantes ecologistas insistieron al alcalde a que se procediera a la "desclasificación de dichas urbanizaciones, tal como se aprobó en la Junta Rectora del PN del Estrecho".

stats