Última hora:
El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

El equipo municipal culpa a los grupos de la oposición, PSOE y Ganar Tarifa, de promover una alarma social en torno al proyecto con "manipulación y difusión de bulos"

La plataforma 'Tarifa no se rinde' mantiene la protesta de este jueves en la Plaza de Santa María, frente al Consistorio

La Junta de Andalucía presentará alegaciones contra el convenio urbanístico de reforma del frente litoral de Tarifa entre el Ayuntamiento y una promotora

Dos personas caminan junto al muro de uno de los centros educativos junto a la playa de Los Lances, en Tarifa. / Andrés Carrasco

Tarifa/El equipo de gobierno de Tarifa (PP-NAT) con el alcalde, José Antonio Santos (PP), a la cabeza ha decidido este jueves desistir mediante decreto de Alcaldía de la tramitación del borrador del convenio urbanístico con la promotora Granparcela SL para la reordenación del frente litoral. El borrador, que se encontraba en fase de exposición al público desde hacía unos días, decae "en un esfuerzo por preservar la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública", según ha expresado el gobierno local en un comunicado.

El convenio planteaba la reordenación de casi 150.000 metros cuadrados frente a la playa de Los Lances con, entre otras medidas, la demolición y el traslado de tres centros educativos (dos institutos y un colegio), así como otros equipamientos como un pabellón deportivo para dejar paso a la promoción de viviendas (libres y de VPO) y un hotel, entre otros inmuebles de uso turístico.

En la nota, el equipo municipal sostiene que esta decisión se ha tomado tras la constatación de que el proceso no había contado "con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes", así como a los agentes sociales. A la fuerte contestación ciudadana, organizada en la plataforma 'Tarifa no se vende', se había sumado en las últimas horas la propia Junta de Andalucía (gobernada por el PP), ya que la Consejería de Educación tenía previsto alegar contra el documento tras reconocer a Europa Sur que desconocía los términos del acuerdo urbanístico. También un grupo de arquitectos mostró la pasada semana su oposición, así como la comunidad educativa del municipio y un gran número de ciudadanos.

El comunicado justifica que durante la tramitación "se ha observado que la falta de comunicación ha facilitado la creación de una alarma social" de la que PP y NAT culpan a "la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de gobierno".

"Es profundamente lamentable que, en lugar de colaborar para mejorar el flujo de información y dar voz a los sectores involucrados, estos grupos hayan optado por una estrategia de confrontación", añade la nota. El gobierno local igualmente critica que las acciones de la oposición "han alimentado la desinformación y han generado confusión en la comunidad, lo que no solo perjudica al equipo de gobierno, sino que afecta también a los ciudadanos de Tarifa que merecen recibir información veraz y completa". Pese a estos argumentos, el único representante municipal que ha ofrecido explicaciones públicas sobre el convenio ha sido el edil de Urbanismo, Jorge Benítez, en una asamblea reciente organizada por su partido mientras que el regidor tarifeño del PP ha optado en todo este tiempo por mantener un perfil bajo.

La primera protesta de los vecinos de Tarifa contra el convenio urbanístico. / Erasmo Fenoy

"El alcalde y su equipo de gobierno manifiestan su compromiso de que, en el futuro, se implementarán mecanismos que aseguren una mayor participación de los sectores involucrados, incluyendo administraciones supramunicipales, asociaciones de vecinos, agentes sociales y otros actores relevantes en el desarrollo de futuros proyectos. Esto permitirá que la ciudadanía esté debidamente informada y pueda participar activamente en los procesos que les afectan", prosigue el comunicado.

"El alcalde y su equipo de gobierno reafirman su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el bienestar de la comunidad de Tarifa. Continuarán trabajando en defensa del interés general, siempre dispuestos a escuchar y atender las necesidades de todos los tarifeños y tarifeñas", concluye. 

Aún con este anuncio sobre la mesa, la plataforma ciudadana 'Tarifa no se vende' mantiene la concentración para la tarde de este jueves en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento. El colectivo prevé aprovechar la cita para analizar la decisión del equipo de gobierno antes de pronunciarse al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último