Última hora
Detenido un alto mando de la Policía por el alijo de cocaína en Algeciras

Tarifa pedirá excepciones a la normativa de los planes de ajuste para poder financiar la construcción de viviendas públicas

El concejal de Urbanismo, Jorge Benítez (NAT), lamenta las trabas a la financiación: "No puede existir una norma que impida la creación y desarrollo de viviendas sociales, de VPO y asequibles"

El Consistorio tiene vetado el acceso a créditos a largo plazo por los planes de control de la deuda

El Ayuntamiento de Tarifa proyecta 97 viviendas sociales para alquiler con precios asequibles

Las instalaciones del antiguo matadero municipal, donde se levantará uno de los dos bloques de VPO. / Andrés Carrasco

Tarifa/El Ayuntamiento de Tarifa pedirá al Gobierno de España y la Junta de Andalucía la aplicación de excepciones a la normativa por la que se rigen los planes de ajuste municipales para permitir la contratación de créditos a largo plazo siempre y cuando estén vinculados a la promoción de viviendas públicas. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Jorge Benítez, de Nuevos Aires Tarifa, como una posibilidad para poder materializar el proyecto de 97 viviendas sociales para alquiler que promueve el Consistorio, proyecto adelantado por Europa Sur.

Benítez ha detallado que la financiación es uno de los principales retos a los que se enfrenta la promoción que prevé levantarse en los emplazamientos que actualmente ocupan el antiguo matadero municipal y el colegio de extramuros. El Consistorio cuenta con una subvención de 3,7 millones de euros de fondos Next Generation para la promoción de viviendas ecosostenibles, si bien el proyecto total está valorado en 12,3 millones.

"Aunque en su momento el exalcalde Francisco Ruiz (PSOE) anunció con bombo y platillos el pago de la deuda, los hechos demuestran que esta afirmación no fue más que un gran engaño. Actualmente, el Ayuntamiento de Tarifa sigue padeciendo las dificultades que representa tener una deuda y como consecuencia, un plan de ajuste. También faltó a la verdad cuando dijo que bajando la deuda al 110%, el acceso a financiación a largo plazo sería posible. Sin embargo, la adhesión de Tarifa al Fondo de Orientación de Riesgo es sido un obstáculo que nos impide solicitar financiación", ha resumido Benítez.

Como alternativa, el Consistorio prevé poner a la venta suelos en Atlanterra para obtener los algo más de 8 millones de euros necesarios para construir las viviendas sociales, si bien Benítez ha valorado que “en el contexto actual, con la situación del mercado de la vivienda, no puede existir una norma que impida la creación y desarrollo de viviendas sociales, de VPO y asequibles”. "Desde Nuevos Aires Tarifa seguimos comprometidos en nuestro esfuerzo por conseguir que muchos tarifeños puedan acceder a su primera vivienda", ha destacado el edil. "La anterior corporación, gobernada por el PSOE, disponía del terreno, las ayudas y los créditos necesarios, pero no dio el paso para hacer realidad este proyecto", ha agregado.

Las 97 viviendas sociales se repartirán entre dos edificios. El proyecto inicial plantea un bloque de 38 pisos en la parcela del antiguo matadero con 19 viviendas de 47 metros cuadrados y otras 15 de 62,3 metros cuadrados, además de 198 metros cuadrados de locales comerciales y diez trasteros. El segundo bloque, en el recinto del antiguo colegio, tendrá 59 pisos de los que 43 serán de 51,4 metros cuadrados y los 16 restantes de 61,1 metros. En este segundo edificio habrá 316 metros cuadrados de locales para uso comercial. Las dos parcelas de la actuación suman 2.610 metros cuadrados, mientras que la superficie total construida ascenderá a 7.080 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último