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FRS arremete contra Baleària tras autoproclamarse ganadora del concurso de la línea verde Tarifa-Tánger

FRS Iberia Maroc / DFDS cree que su competidora presentó una oferta "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse"

Baleària se da por ganadora del concurso de la línea verde Tarifa-Tánger sin que la APBA haya concluido la valoración de las propuestas

El 'Tarifa Jet' de FRS. / E. S.

Tarifa/La naviera FRS Iberia Maroc / DFDS ha arremetido contra Baleària después de que esta haya comunicado este lunes que ha conseguido la adjudicación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad, antes de que la comisión técnica de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras haya concluido su valoración de las propuestas.

"En relación con el concurso público en curso para la concesión del atraque 3 en el puerto de Tarifa, deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por ciertos comportamientos detectados durante el proceso", comienza su comunicado FRS Iberia Maroc / DFDS. La naviera considera, sin nombrarla, que Baleària, al haberse "autoproclamado ganadora del concurso a pesar de que el procedimiento de adjudicación no ha concluido formalmente", comete "una falta de respeto tanto hacia la autoridad portuaria encargada de supervisar el proceso como hacia los trabajadores potencialmente afectados, quienes merecen que este concurso se resuelva de manera transparente y ajustada a derecho". 

FRS Iberia Maroc / DFDS cree que Baleària ha presentado una oferta "claramente temeraria, fundamentada en proyecciones irreales y tráficos mínimos ficticios que evidentemente no pueden alcanzarse".

El Puerto de Tarifa. / E.S.

"Asimismo, observamos con inquietud que ciertos elementos presentados por la naviera que se autoproclama ganadora, como el supuesto suministro de electricidad en Marruecos para operar un barco de propulsión eléctrica, carecen de sustento técnico y coordinación básica realista. No consta que se haya consultado a la autoridad portuaria de Tánger Ville, a pesar de que su participación es esencial para garantizar la infraestructura y el suministro energético necesarios", continúa.

La naviera manifiesta que "esta falta de coordinación evidencia la naturaleza inconsistente del proyecto, que parece más orientado a obtener puntos en la evaluación técnica que a su implementación real".

FRS Iberia Maroc / DFDS recuerda que ha obtenido la mayor puntuación en la propuesta técnica, "siendo la única participante que ha respetado íntegramente los términos del pliego y presentado un plan de tráficos mínimos realistas y viables". "Este enfoque refleja un compromiso con el cumplimiento efectivo de las obligaciones contractuales, alineado con los objetivos del puerto y en defensa de la legalidad vigente", añade. 

Según la Regla 19 del pliego de condiciones, apostilla FRS Iberia Maroc / DFDS, "el incumplimiento de los tráficos mínimos comprometidos durante dos años consecutivos puede ser causa de caducidad de la concesión, lo que pone en riesgo la estabilidad operativa del puerto". 

"Sin embargo, las promesas de tráficos mínimos de esta naviera (Baleària) parecen basarse en estimaciones fantasiosas, cuyo incumplimiento es previsible desde el inicio. Proviene de la creencia de que ‘si entro, será imposible que me echen’", apostilla FRS Iberia Maroc / DFDS, que exhorta a la APBA a "revisar la puntuación técnica asignada a propuestas basadas en proyectos inviables o sin respaldo técnico suficiente, sobre todo aquellos proyectos que no hayan sido explícitamente aprobados por las autoridades competentes en Marruecos". También a "garantizar que la adjudicación se realice conforme a las exigencias del pliego, evaluando únicamente ofertas que sean viables tanto técnica como operativamente" y a "asegurar que el proceso sea transparente, imparcial y ajustado a los estándares de integridad exigidos por la normativa europea y nacional". 

"Confiamos en que las autoridades competentes adoptarán las decisiones necesarias para adjudicar este concurso a una naviera que haya cumplido estrictamente las condiciones del pliego, presentando tráficos mínimos alcanzables y demostrado su viabilidad técnica y operativa en ambas orillas. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades en aras de un proceso justo y defendible ante cualquier instancia judicial o administrativa, nacional o europea", concluye.

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