Greenpeace advierte de los riesgos que entrañan las ocho nuevas urbanizaciones previstas en Tarifa

Informe 'Crisis a toda costa 2024'

La organización ecologista avisa de que en los próximos diez años se empezarán a perder playas como Valdevaqueros y Los Lances

Expone que los "planes urbanizadores" del Ayuntamiento "aumentarán en un 450% el suelo urbanizable"

Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en Tarifa por la acumulación de proyectos urbanizadores

La N-340, desbordada por las retenciones entre Algeciras y Tarifa y a la espera de las rotondas

Obras en 'Tarifa Bay' con varias docenas de viviendas de lujo.
Obras de varias docenas de viviendas de lujo en Tarifa. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

23 de julio 2024 - 11:45

Tarifa/La costa andaluza está en riesgo. Según Greenpeace, algunas playas comenzarán a desaparecer y sufrirán considerables retrocesos en los próximos diez años. En su informe Crisis a toda costa 2024, presentado este martes, uno de los puntos negros es Tarifa y su litoral, donde "se siguen diseñando insostenibles proyectos turísticos", expone esta organización ecologista.

Además de la turistificación masiva que ha provocado un exceso de urbanizaciones, infraestructuras y contaminación, Greenpeace señala otras amenazas para la costa tarifeña, como la subida del nivel del mar, el aumento de la temperatura del agua y la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos. Todas estos factores han provocado desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un peligro para las personas residentes en el litoral.

Como ejemplo, ilustra este informe que se prevé una subida del mar de 45 centímetros para 2090, con el impacto que eso supondrá en algunos municipios del Campo de Gibraltar, como Algeciras y Sotogrande (en San Roque). Además, recuerda que la agencia estadounidense NASA ha estimado que el Golfo de Cádiz será uno de los tramos más afectados por este fenómeno.

"La costa andaluza sigue prisionera del viejo y erróneo modelo basado en urbanizaciones turísticas, campos de golf y hoteles", expone el documento, donde se añade una larga lista con "los peores proyectos", entre ellos, varios de Tarifa, donde los planes urbanizadores del Ayuntamiento cuadriplicarán el suelo urbanizable en los próximos años, dice Greenpeace. 

La playa de Bolonia y su famosa duna desde el sendero del Canuto del Arca, en Tarifa.
La playa de Bolonia y su famosa duna desde el sendero del Canuto del Arca, en Tarifa. / Erasmo Fenoy

Macroproyectos frente a Valdevaqueros, Los Lances y Bolonia

"Los planes del Ayuntamiento de Tarifa pasan por urbanizar todo el espacio frente a las espectaculares playas de Valdevaqueros y Los Lances con ocho macroproyectos (en Pedro Valiente, Los Lances, Torre de la Peña, Las Piñas, Valdevaqueros, Cabo Plata, la ampliación de Los Alemanes y Bolonia). El despropósito es de tal calibre que supondrá aumentar en un 450% el suelo urbanizable de la localidad". Y añade que, a pesar de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, "tanto el Ayuntamiento y la Junta siguen con su intención de mantener los suelos como urbanizables", basándose en el último informe de Banderas Negras elaborado por Ecologistas en Acción.

"De las ocho macrourbanizaciones previstas en el litoral de Tarifa, cinco en el tramo entre Valdevaqueros y Los Lances con 5.688.627 metros cuadrados, dos ya se están construyendo (Cabo Plata y Los Alemanes), pero actualmente están semiparalizadas. En Los Lances está en tramitación el SUO L1 SL3 Los Lances, que pretende urbanizar un total de 616.578 metro cuadrados, con la construcción de 824 nuevas viviendas, y hoteles con una capacidad de 1.678 plazas. En Valdevaqueros han rebajado las previsiones constructoras: de las 2.100 viviendas previstas en el PGOU, el Plan parcial contempla 348; las 1.400 plazas hoteleras ahora pasan a 240 y 60 casas de una planta", documentan los ecologistas.

"A pesar de esta valía, hay 2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano", prosigue el texto. "Paralelamente, el Ayuntamiento de Tarifa sigue autorizando más urbanizaciones en una zona totalmente saturada urbanísticamente, creciendo junto al Parque Natural del Estrecho en la ladera de Sierra Plata, abriendo carriles que afectan al patrimonio natural y cultural". Estas urbanizaciones que se extenderán al otro lado de la carretera N-340 formarán "un muro de hormigón", generando "un enorme impacto ecológico y paisajístico, con consecuencias impredecibles sobre los contingentes de aves que migran por el Estrecho".

Urbanizaciones proyectadas en Tarifa.
Urbanizaciones proyectadas en Tarifa. / Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción también aporta un informe elaborado por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se analizaban diversos vertidos contaminantes sin depurar desde el llamado tuboarco de Tarifa a la playa de Los Lances. Y concluye con una relación de ejemplos de "mala gestión" en el municipio, como la utilización de explanadas para la acampada de autocaravanas,  la proliferación de kitesurfistas, instalaciones hoteleras posteriores a la declaración del paraje natural, publicidad descontrolada, perros sueltos, chiringuitos convertidos en discotecas, etc.

Un nuevo PGOU

La solución que proponen tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción es desclasificar suelos urbanizables que así fueron declarados en un PGOU aprobado en 1990, "totalmente desfasado y cuyas previsiones carecen de justificación alguna, más allá de la mera especulación urbanística", concluyen, a la vez que proponen que se ponga "coto la turistificación masiva" mediante el establecimiento de tasas por pernoctación.

stats