Un grupo de arquitectos de Tarifa rechaza el convenio del frente litoral pero se ofrece a buscar alternativas
Los profesionales afean que el proyecto "busca generar las máximas plusvalías" y piden que se mantengan los equipamientos
El BOP publica el decreto de Alcaldía por el que se somete a información pública el acuerdo urbanístico durante 20 días hábiles
Nuevos Aires Tarifa abre ahora a la participación ciudadana el diseño del frente litoral de Los Lances
Tarifa/Un grupo de seis arquitectos con domicilio profesional en Tarifa han remitido un escrito al Ayuntamiento de Tarifa en el que se oponen al convenio urbanístico firmado entre la entidad local y la promotora marbellí Granparcela SL para la transformación del frente litoral. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Sur, los profesionales se ofrecen para iniciar y desarrollar un proceso participativo de debate público.
En el escrito, los arquitectos se muestran contrarios a la demolición de los equipamientos (colegios y el polideportivo) por dos motivos. El primero porque "supone un desmantelamiento arbitrario de los equipamientos de utilización colectiva" para facilitar "al interés privado un lienzo en blanco en el que este puede confeccionar a su antojo y medida para la máxima generación de plusvalías". Los profesionales consideran que existe "otra forma de intervenir en la ciudad que es integrar, nunca amputar".
La otra razón estriba en que dichas infraestructuras "están fuertemente arraigadas tanto en el paisaje constructivo de la ciudad como en su imaginario colectivo". Añaden que son muchas las generaciones de ciudadanos tarifeños que utilizaron y siguen utilizando estos equipamientos con el mar como telón de fondo.
"Sí que están vinculados al frente marítimo, en contra de lo que interesadamente indica el convenio. Trasplantarlos a otros emplazamientos no es la solución", aseguran.
En cuanto al proceso participativo se ofrecen "desinteresadamente al Ayuntamiento para la puesta en marcha y el desarrollo de un proceso participativo de debate público en el que primen, por encima de intereses mercantilistas, las necesidades colectivas de los habitantes de Tarifa, largamente desatendidas en favor del omnipresente fomento de la actividad turística". El objetivo, continúa el escrito, "es llegar a una solución de cualificación urbanística del frente litoral con el mantenimiento de todos los equipamientos públicos".
Los profesionales, que se desmarcan de "partidos políticos y de sus estrategias e intereses", sienten la obligación deontológica de pronunciarse públicamente ante el "escenario de privatización y beneficio particular que el convenio urbanístico prevé en detrimento de la ciudadanía en general".
Período de alegaciones
El Boletín Oficial de la Provincia (BOE) ha publicado este viernes el decreto de Alcaldía, con fecha 28 de agosto, por el que se somete a información pública el borrador del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tarifa y Granparcela SL. El objeto es “contribuir a la cualificación del frente litoral del núcleo urbano principal de Tarifa, integrándolo efectiva y funcionalmente en la malla urbana, mejorando el acceso al dominio público marítimo terrestre y dotándolo de los servicios adecuados y con la ubicación más eficiente, que mejoren la actividad turística del municipio”.
Se abre así un periodo un periodo de 20 días hábiles en el que se podrá consultar el expediente en la página web del Ayuntamiento o en la oficina de Atención a la Ciudadanía, con horario de 11:30 y las 13:30 horas. Durante este plazo, particulares o colectivos podrán presentar alegaciones al proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios