El Grupo Samarador proyecta 300 VPO y 200 viviendas de renta libre en el cerro de Albacerrado, en Tarifa

La promotora sevillana inicia los trámites ante el Ayuntamiento para urbanizar una parcela de 80.000 metros cuadrados con pisos conforme a una distribución de baja densidad

El sector prevé más de 700 plazas de aparcamientos, 30.000 metros cuadrados de zonas libres así como equipamientos y negocios

El Ayuntamiento de Tarifa proyecta 97 viviendas sociales para alquiler con precios asequibles

Mapa de la zona en la que Grupo Samarador construirá las viviendas en Albacerrado.
Mapa de la zona en la que Grupo Samarador construirá las viviendas en Albacerrado.

Tarifa/La zona de Albacerrado está llamada a ser el gran área de expansión del núcleo urbano de Tarifa. Y en él, las viviendas protegidas ocuparán un lugar preferente. Bajo estas premisas, el Grupo Samarador desembarca en la localidad con el denominado como Proyecto Eterea para comenzar a construir a finales de 2026 un total de 300 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y otras 200 de renta libre sobre una gran parcela de 80.000 metros cuadrados con vistas al Estrecho de Gibraltar. La iniciativa acaba de dar sus primeros pasos burocráticos ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El Proyecto Eterea plantea un modelo de ciudad de baja densidad de manera que, en los 80.000 metros cuadrados de terrenos adquiridos por la compañía el pasado verano, además del medio millar de viviendas se proyectan más de 700 plazas de aparcamiento en superficie, más de 30.000 metros cuadrados de zonas libres con más de 700 árboles y corredores verdes, unos 5.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos públicos y privados, así como otros 10.000 metros cuadrados construidos para actividades económicas del sector servicios. Los terrenos se encuentran junto a la calle Viento de Tramontana.

"En resumen, planteamos para Tarifa una expansión en unos terrenos contiguos a su núcleo urbano, cuyo perímetro ya está rodeado de viarios, para tratar de satisfacer la alta demanda de viviendas accesibles para la población local. La escasa oferta, unida a la gran demanda turística, ha elevado los precios considerablemente en Tarifa provocando que sea prácticamente imposible para la población local acceder a una vivienda. Con este proyecto queremos dar solución a este grave problema", explica a Europa Sur José Antonio Rodríguez, consejero delegado y fundador del Grupo Samarador, con sede en Sevilla.

El promotor subraya que, a diferencia de otros desarrollos inmobiliarios de la localidad, más alejados del núcleo urbano y enfocados al turismo, su iniciativa está encaminada a crear una importante oferta de vivienda tanto libre como protegida. "Además de generar para la ciudad amplias zonas verdes, suelo para equipamientos comunitarios y sustento para actividades económicas que dinamizarán la economía local y el empleo", defiende el empresario.

Ubicación aproximada de la parcela del Grupo Samarador en Tarifa.
Ubicación aproximada de la parcela del Grupo Samarador en Tarifa. / Elaboración propia

Pisos con vistas al mar

El desarrollo urbanístico del Grupo Samarador pretende aprovechar la orografía del cerro de Albacerrado para generar un crecimiento de baja densidad en el que las viviendas tengan vistas al mar. Tanto los inmuebles protegidos como los de renta libre están proyectados en bloques para aprovechar las pendientes y escalonarse. "Planteamos una dinámica con la altura de las viviendas de manera que se retranqueen para generar terrazas y vistas al mar. Además, serán viviendas con calidad y diseño, en las que apostaremos por pautas de urbanismo sostenible, respeto al medio ambiente e incluso parámetros de smart city", avanza Rodríguez.

En los terrenos destinados a las 300 VPO, al menos el 50% de la superficie del suelo prevén ser espacios libres, mientras que en el área de las viviendas de renta libre este porcentaje se elevará al 65%. "Con ello se generarán amplias zonas verdes y de esparcimiento. Son equipamientos muy demandados por los compradores de vivienda en la actualidad, junto con las terrazas privativas, más aún a raíz de la pandemia de la Covid-19", detalla el promotor.

El Grupo Samarador pretende completar su inversión con los ya citados 5.000 metros cuadrados para equipamientos. En ellos, la compañía plantea erigir un complejo deportivo tanto para los residentes como para el resto de la localidad de Tarifa, al margen de las infraestructuras de este tipo (piscinas o pistas de pádel) que puedan tener las viviendas. Además, los promotores consideran indispensable que su gestión vaya más allá de la mera promoción, construcción y entrega de los pisos. "Planteamos la creación de una entidad urbanística de conservación para el mantenimiento integral de las infraestructuras y las zonas verdes. Para que nuestro papel vaya más allá de la construcción, sino hacia la gestión", subraya el fundador de la empresa. Y en los 10.000 metros cuadrados diseñados para actividades económicas, a expensas de la tramitación, la compañía sevillana idea desde cafeterías a un pequeño hotel o apartamentos turísticos.

Vista parcial de los terrenos.
Vista parcial de los terrenos. / Vanessa Pérez

Dos años de trámites

El Grupo Samarador ya ha iniciado los trámites administrativos ante el Ayuntamiento de Tarifa y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Recientemente, los promotores han presentado ante la entidad local la propuesta de delimitación de los terrenos como uno de los hitos imprescindibles para dar lugar al proyecto de reparcelación que permita el desarrollo de la inversión.

"Nuestra propuesta urbanística se basa en las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POTCG) y se sustenta en el nuevo marco normativo urbanístico de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y su reglamento", explica Rodríguez, quien agradece la "implicación activa" tanto del Ayuntamiento como de la delegación territorial y la Dirección General de Ordenación del Territorio.

José Antonio Rodríguez, consejero delegado del Grupo Samarador.
José Antonio Rodríguez, consejero delegado del Grupo Samarador.

Rodríguez alude a la reducción de la "maraña normativa" en Andalucía como uno de los factores claves para calcular un plazo de dos años para toda la tramitación administrativa, incluyendo todos los informes preceptivos y estudios de impacto ambiental. "Así, queremos poner la primera piedra de las viviendas protegidas a finales de 2026, comenzando por tanto con las VPO", subraya el empresario, quien reconoce que en la actualidad la construcción de viviendas protegidas resulta menos rentable, aunque la tipología y distribución de los terrenos en el Planeamiento de Tarifa requiere de su creación en este sector. "Habrá que hacer rentable la construcción de las VPO con las viviendas de renta libre. En el conjunto, planteamos el desarrollo del sector con plena viabilidad económica. Nunca antes se ha planteado en Tarifa la construcción de 300 VPO en una única promoción. Es un hito que estamos dispuestos a consumar", concluye Rodríguez.

Negocios inmobiliarios y una marca de café

El Grupo Samarador, con sede en Utrera (Sevilla), está especializado en la promoción inmobiliaria con numerosas iniciativas ya desarrolladas y otras en proyecto. Así, la empresa subraya en su página web que ya ha entregado más de 260 viviendas en Andalucía y tiene un millar en promoción con la previsión de entrega en el plazo de cuatro años.

Además, la empresa también ha desarrollado proyectos inmobiliarios en régimen de cooperativa, liderando todas las fases de ejecución, desde la búsqueda de suelo hasta el asesoramiento y asistencia técnica sobre obras con residenciales en Rota y Sevilla.

Asimismo, la compañía ha explorado otros caminos de negocio con la rehabilitación y gestión de un hotel en Sierra Nevada (Granada). The mountains hotel, de cuatro estrellas, ofrece 147 habitaciones y 37 apartamentos en un entorno natural privilegiado. Y en Costa Ballena (Rota), White Whale Hotel ofrece 216 habitaciones y 30 suites en ático además de 92 apartamentos privados que se encuentran actualmente en proceso de venta.

Dentro de una estrategia de diversificación, el Grupo Samarador es propietario de la marca Caffè Imperiale, dedicada al tostado, distribución y venta de café para el sector de la hostelería con una fábrica en Utrera (Sevilla).

stats