La Guardia Civil de Tarifa desmantela un clan que traficaba con Rivotril, un narcótico muy buscado para elaborar el karkubi
Los agentes detienen a cuatro personas que operaban en Algeciras y obtuvieron 1.600 cajas de medicamentos para el mercado negro
El karkubi, la droga de los pobres, dispara las agresiones a sanitarios en Algeciras

Guardias civiles del Puesto Principal de Tarifa, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han detenido a cuatro personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico ilícito de medicamentos. La Guardia Civil ha desmantelado a un clan que durante 2024 obtuvieron de forma fraudulenta casi 1.600 cajas de Rivotril, un medicamento usado en el mercado negro para la elaboración del karkubi, una peligrosa droga que ya está causando estragos en el Campo de Gibraltar.
La organización se dedicaba a obtener de manera fraudulenta el fármaco Rivotril, un medicamento con un fuerte efecto narcótico que se comercializa en el mercado negro, tanto por unidades como en grandes cantidades, obteniendo así un gran beneficio económico.
Los detenidos empleaban sus seguros médicos privados para asistir a centros médicos de diferentes provincias andaluzas, donde obtenían recetas para la adquisición del medicamento. Otro método de obtención era a través de la falsificación de recetas médicas. De esta manera, lograron retirar de distintas farmacias un total de casi 1.600 cajas de Rivotril a lo largo del año 2024.
El Rivotril, cuyo principio activo es el clonazepam, es una benzodiacepina utilizada en el tratamiento de trastornos neurológicos y de ansiedad. En el mercado negro, se emplea de diversas maneras, incluyendo su posible uso en la elaboración del karkubi, una peligrosa droga que se obtiene al mezclar benzodiacepinas con hachís y otros compuestos. Su consumo puede provocar efectos altamente nocivos, como alucinaciones, agresividad extrema y un estado de desconexión con la realidad.
Los agentes de la Guardia Civil han desmantelado esta red delictiva que operaba desde Algeciras y continúan la investigación para determinar si existen más implicados en la trama, no descartando nuevas detenciones. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
El pasado 31 de marzo, la Policía Local de Algeciras detuvo a una mujer, natural de San Roque, con 169 pastillas de tranquilizantes y DNI robados. La arrestada llevaba consigo recetas médicas a nombre de distintas personas y tres documentos nacionales de identidad sustraídos, una práctica que empieza a extenderse en pleno auge del karkubi.
El karkubi, un peligro en auge
El karkubi, una sustancia estupefaciente que mezcla psicotrópicos como el clonazepam (Rivotril) con hachís, alcohol o pegamento. Conocida en algunos círculos como la droga de los pobres debido a su bajo coste y fácil acceso, esta mezcla peligrosa ha ganado terreno en las barriadas más vulnerables de la ciudad, especialmente entre los jóvenes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA