La Guardia Civil investiga a dos tripulantes del velero que efectuaron disparos a orcas en el Estrecho

Medio Ambiente

El instituto armado imputa un supuesto delito penal y una falta administrativa contra la flora y fauna

El delito, tipificado como muy grave, es sancionable con multas de 200.000 a 2 millones de euros

Los tripulantes de un velero disparan a un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar, frente a Tarifa

Localizados en Almería los tripulantes del velero que efectuaron disparos a orcas en el Estrecho

This browser does not support the video element.

Los tripulantes de un velero disparan a un grupo de orcas en el Estrecho, frente a Tarifa
A. Rodríguez

23 de agosto 2023 - 14:50

La Guardia Civil de Almería ha resuelto investigar a dos tripulantes de la embarcación que efectuaron disparos a un grupo de orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar, frente a las costas de Tarifa, el pasado jueves.

El instituto armado imputa al patrón del buque y a la persona que efectuó los disparos por un supuesto delito penal y por falta administrativa contra la flora y fauna, tipificados en la Ley 42/2007, según han informado a Europa Sur.

La Comandancia de Almería asumió las pesquisas después de que interceptara el navío en el puerto deportivo de Almerimar (El Ejido), horas después del incidente en el Estrecho. Allí, los agentes identificaron a todos los ocupantes y también llevaron a cabo el registro del barco en busca de elementos pirotécnicos, explosivos o de cualquier otro tipo susceptibles de ser utilizados, sin hallar ninguno más.

La tripulación, embarcada en un viaje alrededor del mundo, reconoció los hechos y mostró total colaboración con la fuerza, facilitando todo tipo de documentación y registro del barco, según informó el sábado la Guardia Civil.

Ahora, a resultas de estas dos investigaciones, las diligencias por la supuesta comisión del delito han sido derivadas al juzgado en funciones de guardia de Algeciras. El expediente de la infracción administrativa, por su parte, ha sido remitido al Ministerio de Transición Ecológica, competente en aguas marinas exteriores.

La legislación estipula que causar muerte, daño o molestia a estos animales o su hábitat supone vulnerar el Real Decreto de protección de cetáceos y está tipificado como una infracción muy grave. Por lo tanto, en aplicación de la Ley 42/2007 y su régimen sancionador, los supuestos autores de los disparos se enfrentarían a una multa de entre 200.000 y 2 millones de euros, sin tener en cuenta que la comunidad autónoma decida aumentar el importe.

La escena sucedió frente a los 60 pasajeros de un buque de avistamiento de cetáceos de la empresa tarifeña Turmares, quienes recriminaron la acción y la grabaron. Las imágenes de lo sucedido -a las que tuvo acceso este medio- se hicieron virales en el municipio.

En las imágenes grabadas por los pasajeros se apreciaba como los cetáceos emergen para interactuar con el velero. Instantes después, varios de los tripulantes efectuaron disparos contra las orcas con lo que aparentan ser proyectiles de aire comprimido, petardos o similares con el objetivo de ahuyentarlos y evitar posibles daños en el timón. Los pasajeros del buque recriminaron la acción, chillando y gritando hacia el velero, a la par que el capitán hizo sonar la bocina mientras que los impactos se apreciaban claramente sobre la lámina de agua.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último