Una docena de medios aéreos y 80 profesionales en el incendio de Tarifa, aún activo y con el viento que arrecia

FASE DE PREEMERGENCIA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este miércoles se incremente la intensidad del levante, que soplará con una fuerza de hasta 45 kilómetros por hora a medida que avance la tarde

Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes

Sigue activo el incendio de Tarifa tras calcinar más de 600 hectáreas

Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes
Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes / Javier Hortensio
G. Sánchez-Grande

05 de junio 2024 - 14:30

Una docena de aeronaves y ochenta efectivos terrestres, entre otros medios, prosiguen este miércoles la lucha contra el gran incendio forestal que, hasta el momento, continúa activo y que desde el lunes ha calcinado más de 600 hectáreas del monte La Peña, en Tarifa.

En la zona alta de la montaña, hacia el noreste, la topografía y el viento dificultan las labores de extinción. Sobre este último enemigo natural, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles se incremente la intensidad del levante, que podría alcanzar los 45 kilómetros por hora a medida que avance la tarde.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha descrito la evolución de las labores de extinción como "favorable", pero ha pedido "cautela" porque, aunque no quedan focos activos, sí zonas calientes que podrían reavivarse debido a las fuertes rachas de viento. "De ahí que prefiramos no adelantar acontecimientos, vamos a ser prudentes, pues ayer mismo tuvimos algunas sorpresas como consecuencia de esas zonas calientes y la evolución del incendio por cambios de viento", ha advertido.

Columna de humo en el paraje monte de la Peña, este martes al atardecer.
Columna de humo en el paraje monte de la Peña, este martes al atardecer. / Javier Hortensio

Fuentes del Plan Infoca han detallado de que a lo largo de la mañana de este miércoles se han desplegado nueve helicópteros, uno de ellos pesado, dos aviones anfibios y un avión de coordinación. En tierra trabajan cuatro vehículos autobomba, así como ochenta efectivos, así como una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Superficie quemada en el paraje monte de la Peña vista desde el satélite de observación Landsat 8.
Superficie quemada en el paraje monte de la Peña vista desde el satélite de observación Landsat 8.

Otra larga madrugada

Durante la madrugada se incorporó al operativo técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias que sobrevolaron con drones este paraje, próximo al Parque Natural del Estrecho, propiedad del Ayuntamiento tarifa y muy frondoso por sus alcornoques, pinos y matorrales.

Otros efectivos se centraron en proteger las infraestructuras básicas, como la carretera nacional N-340, las zonas con viviendas o las casas ubicadas en el frente de avance del fuego, aunque no se realizaron nuevos alejamientos ni desalojos ya que, según explicó el consejero de la Presidencia, no existía peligro para la población.

Antonio Sanz, que anoche participó en la última reunión de la comisión técnica en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en el hostal San José del Valle tras reunirse en Algeciras con José Manuel Albares, explicó que el incendio "sigue siendo complejo, sigue estando activo y seguimos en el nivel 1" en cuanto a la situación operativa de la fase de preemergencia.

La columna de humo vista desde la playa de Tarifa, este miércoles.
La columna de humo vista desde la playa de Tarifa, este miércoles. / Claudio Palma

Cuatro investigados

Sobre el origen de este virulento incendio, el más extenso de lo que llevamos de año en la provincia de Cádiz, el consejero de Presidencia detalló que la investigación se está centrando en "unos presuntos trabajos forestales" que se realizaron "en una finca privada" ubicada en el paraje, pese a la prohibición que está vigente en toda la zona forestal desde el 1 de junio. Según ha averiguado Europa Sur, dichos trabajos estarían relacionados con el descorche.

El pasado lunes por la noche se les tomó declaración por una posible negligencia y se está a la espera de saber si se les imputa algún delito o no relacionado con el incendio.

stats