Sigue activo el incendio de Tarifa tras calcinar más de 600 hectáreas
Fase de preemergencia
Cuatro personas, investigadas por unos trabajos forestales en una finca privada del monte de La Peña que habrían originado las llamas
Antonio Sanz subraya el difícil acceso por tierra a los focos, de forma que son los aviones con líquidos retardantes los que están actuando actualmente
El viento da una tregua al gran incendio de Tarifa y los 65 vecinos desalojados regresan a sus casas
El incendio de Tarifa obliga al desalojo de algunos vecinos de forma preventiva mientras sigue activo
Galería: Imágenes del incendio de monte La Peña en Tarifa
Cuatro personas han resultado investigadas por las autoridades como presuntos autores de un delito de negligencia por efectuar unos trabajos forestales en una finca privada, lo que se considera como el posible origen del incendio forestal declarado el lunes en el monte La Peña, en Tarifa.
Las llamas han calcinado al menos 600 hectáreas de terreno, formado por pinar y monte bajo de la zona del parque natural del Estrecho según la primera medición preliminar. El siniestro permanece activo al caer la noche.
Las cuatro personas investigadas han declarado ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha recordado que este tipo de trabajos están prohibidos desde el 1 de junio y que, además, en la jornada del lunes había mucho viento, algo que suponía un motivo adicional de riesgo.
Un total de 175 efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca, con 18 medios aéreos, ha trabajado durante toda la jornada en el incendio, sin que exista riesgo para la población. "La maquinaria pesada ha hecho y está haciendo un gran trabajo en los flancos sur y oeste, protegiendo los núcleos de población existentes en la zona”, ha subrayado Sanz.
El punto más activo se encuentra en la zona noroeste, que ha quemado vaguadas "con mucha carga de combustible", y ha alertado del difícil acceso por tierra a los focos, de forma que son los aviones con líquidos retardantes los que están actuando, mientras que el resto "está bastante contenido".
A última hora de la tarde, el incendio ha vuelto a derivarse hacia zonas quemadas con anterioridad. "Lo cual es un factor positivo porque, lógicamente, tendrá su fin", ha matizado Sanz tras reunirse con el dispositivo.
A las 13:39 de este martes quedó activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) para poder dotar de más medios a los efectivos que trabajan sobre el terreno para su control y extinción.
A lo largo de la mañana se han ido incorporando hasta 18 medios aéreos a la zona: un helicóptero pesado y ocho helicópteros semipesados, seis aviones de carga en tierra, dos hidroaviones pesados y un avión de coordinación.
Sobre el terreno también se han desplegado hasta cinco autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Extinción, cinco técnicos de operaciones, otro de supervisión y dos agentes de medio ambiente. Junto a ellos también se encuentran la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, como apoyo a la dirección de Extinción.
Los trabajos durante la madrugada del martes se centraron en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas en este paraje próximo al Parque Natural del Estrecho, conocido como Los Majales y cercano a la N-340.
El temporal de levante ha amainado de manera considerable y a primera hora de la tarde soplaba viento de sureste de 25 kilómetros por hora, cuando el lunes las rachas llegaron a alcanzar los 80 km/h en la zona del fuego. Ante el riesgo de propagación, la dirección de la emergencia solicitó el desalojo de 62 vecinos en el carril de las Piñas que al amanecer regresaron a sus hogares con normalidad.
Antonio Sanz ha recordado que el 95% de los incendios forestales tienen detrás la mano del hombre, "muchas veces por negligencia, irresponsabilidad o imprudencia", lo que no significa que sea un incendio intencionado. A este respecto, ha indicado que la colaboración ciudadana ha resultado "fundamental" en este caso tener en menos de 24 horas unas primeras conclusiones del posible origen de las llamas.
El de monte La Peña está ya considerado como el primer "gran" incendio registrado en la provincia de Cádiz esta temporada, el tercero en tres días tras los otros dos, de menor calado, que se han dado tanto el sábado como el domingo en el paraje de San Bernabéen Algeciras y en el paraje Pinar Dunas de Barbate.
No hay comentarios