Investigados tres responsables de empresas de desbroce por el incendio de casi 600 hectáreas en Tarifa

Según la Guardia Civil, se les achaca un presunto delito por imprudencia al incumplir las prevenciones en la zona donde surgieron las llamas

Imágenes del incendio de monte La Peña en Tarifa

Los efectos del devastador incendio en el paraje monte de La Peña, en imágenes

Las llamas devoran el monte La Peña en la madrugada de este martes.
Las llamas devoran el monte La Peña en la madrugada de este martes. / Javier Hortensio

Tarifa/Guardias civiles del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) pertenecientes a la Comandancia de Algeciras investigan a tres personas como presuntos responsables de un incendio forestal en la localidad de Tarifa. Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de junio, cuando se originó un incendio forestal que afectó a terreno del Parque Natural de Los Alcornocales, en el paraje monte La Peña.

El incendio calcinó 575 hectáreas de vegetación forestal formada por pinar y monte bajo y, debido al intenso humo y a la proximidad de viviendas, fue necesario incluso adoptar medidas de protección, procediendo al desalojo preventivo de varias viviendas -unos 65 vecinos- en la zona afectada.

Los guardias civiles iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos contando con la colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Policía Local de Tarifa.

Las pesquisas llevadas a cabo han determinado que el incendio se originó en una zona en la que se estaban realizando trabajos forestales de desbroce, empleando maquinaria de trabajo susceptible de generar chispas, incumpliendo las normas y condiciones exigibles en épocas con índice de riesgo de incendio forestal alto.

Además, los trabajadores carecían de los medios de extinción exigibles para la realización de este tipo de trabajos en tiempo de peligro alto. Por todo ello, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, responsables de las empresas que realizaban los trabajos forestales en la zona, como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia. 

El de monte La Peña fue considerado como el primer "gran" incendio registrado en la provincia de Cádiz esta temporada de 2024. Durante cuatro días, en las tareas de extinción -que duraron más de 100 horas- llegaron a trabajar hasta 216 efectivos y 18 medios aéreos que evitaron que el fuego llegase a zonas residenciales, además de seis autobombas. El fuerte temporal de levante complicó mucho los trabajos y la orografía, orientada hacia esos vientos, también favoreció que el incendio mantuviera un perímetro amplio.

stats