El primer teniente de alcalde de Tarifa reclama al Ayuntamiento 75.000 euros por “daños morales”

El Juzgado de lo Social decidirá sobre la reclamación presentada en 2016 por Jorge Benítez, máximo responsable de Nuevos Aires Tarifa, cuando era policía local

“El abogado sigue con ello, yo he pasado página de todo aquello", asegura el demandante

El secretario y dos técnicos del Ayuntamiento de Tarifa denuncian falsificación de firmas en el plan de playas

José Santos y Jorge Benítez, el 16 de junio de 2023, tras firmar su acuerdo de coalición en Tarifa.
José Santos y Jorge Benítez, el 16 de junio de 2023, tras firmar su acuerdo de coalición en Tarifa. / Jorge del Águila

Algeciras/El Juzgado de lo Social de Algeciras ha celebrado este miércoles, 16 de octubre, la vista sobre una reclamación de 75.000 euros en concepto de daños morales contra el Ayuntamiento de Tarifa presentada en 2016 por quien es hoy su primer teniente de alcalde y portavoz de Nuevos Aires Tarifa (NAT), Jorge Benítez.

La reclamación contra el Consistorio fue formulada por Benítez, que en aquel momento era policía local en el municipio, un año después de que hubiera denunciado por coacciones al entonces alcalde, Juan Andrés Gil (PP). Ya en 2021, logró que el Juzgado de lo Social le reconociera una incapacidad permanente para seguir trabajando como agente a causa de las graves secuelas que aquellos hechos le habían provocado.

“El abogado sigue con ello, yo he pasado página. Pude salir de aquel agujero y, ahora, que se resuelva lo que tenga que resolverse, para bien o para mal”, afirmó este miércoles a Europa Sur el primer teniente de alcalde tarifeño, quien admitió que la demanda sigue su curso. No obstante, mantiene que él se mantiene al margen del pleito con el Ayuntamiento, a cuyo gobierno local pertenece, y que es su abogado quien le representa a esos efectos al contar con poderes otorgados para ello.

Jorge Benítez presentó en 2015 una denuncia contra Juan Andrés Gil después de que este le requiriera "de forma intimidante" que retirase una multa de aparcamiento impuesta el 5 de enero de ese año (día de la Cabalgata de Reyes) al vehículo del entonces concejal de Turismo, José Antonio Santos, actual alcalde del PP y socio de gobierno en coalición con NAT, con quien Benítez también mantuvo ese día una agria discusión.

El origen estuvo en un incidente originado por una multa al coche del actual alcalde, José Antonio Santos (PP), entonces concejal de Turismo

Como consecuencia de aquella madeja, el hoy teniente de alcalde fue objeto de dos expedientes disciplinarios por parte de Gil, quien en diciembre de 2021 fue condenado a una pena de un año y ocho meses de prisión y a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público como autor de un delito de coacciones contra el hoy primer teniente de alcalde.

Benítez, en paralelo, logró que el Juzgado de lo Social le declarase con una incapacidad laboral permanente para ejercer su profesión de policía local por daños a su salud. Hoy, asegura, está jubilado y cobra del Ayuntamiento de Tarifa tan solo las asignaciones por asistencia a los plenos (100 euros por los de carácter ordinario y 30 por los extraordinarios) y 150 euros por las juntas de gobierno local.

Nos encontramos ante un trabajador sensible (por mor de sus rasgos de personalidad) y cuya sensibilidad empero no fue detectada a tiempo por el Ayuntamiento que lo empleaba", indica la demanda

En la demanda de reclamación de los 75.000 euros, más intereses los legales, contra el Ayuntamiento presentada por el abogado de Benítez se indica literalmente: “Nos encontramos ante un trabajador sensible (por mor de sus rasgos de personalidad) y cuya sensibilidad empero no fue detectada a tiempo (a través del oportuno Servicio Médico, claro está) por el Ayuntamiento que lo empleaba: lisa y llanamente, porque tal entidad local (así lo dice de forma expresa la última de las sentencias del Juzgado de los Social 1 de Algeciras) ni adoptó el obligado Plan de Prevención de Riesgos Laborales ni tampoco empleó medio alguno ni tendente al descubrimiento y tratamiento en el plano laboral con la finalidad de minimizar el riesgo del productor y evitar su daño”.

Para el abogado del primer teniente de alcalde, el Ayuntamiento le adscribió a un puesto de trabajo como policía local “claramente incompatible con sus características personales conocidas”. Además, añade, lo expuso “vicarialmente, nada menos que a través de dos de sus máximos cargos políticos, un concejal (en referencia a Santos) y al propio alcalde, a un agente nocivo que, de manera indubitada, originó daños para la salud del trabajador”. La prueba “evidente”, señala la demanda, es que Benítez “está ya incapacitado de forma permanente e irreversible para el desarrollo de su profesión como policía local”.

Sin "líneas rojas"

Tras las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que los dos concejales de NAT fueron la llave del gobierno que dio la Alcaldía de Tarifa a Santos, Benítez aseguró que carecía de "líneas rojas". "Valoraremos los resultados en nuestro grupo. Tenemos claro que debemos cumplir con nuestro objetivo de promover un cambio en Tarifa, que las cosas se hagan de otra forma", aseguró a Europa Sur.

El líder de NAT aseguró que el enfrentamiento de 2015 con Santos no podía condicionar las conversaciones con los populares para formar el gobierno municipal. "Cuando tomé la decisión de entrar en política sabía que se podía dar este escenario. Toca anteponer lo político a lo personal. No puedo perjudicar a Tarifa por algo que ya está resuelto jurídicamente", dijo entonces.

stats