La Junta agiliza los permisos del proyecto de lujo Atlanterra Golf
Tarifa
El Consejo de Gobierno incluye la iniciativa en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico
En esta zona está prevista la construcción de un campo de golf, un millar de viviendas y plazas hoteleras y centros comerciales
Tarifa/La Junta de Andalucía agilizará los trámites para la puesta en marcha de Atlanterra Golf, un proyecto que desde hace años prevé la construcción de viviendas, plazas hoteleras y centros comerciales, además de un campo de golf, en la zona de expansión de este núcleo turístico marcada por el Ayuntamiento de Tarifa. Los proyectos en estos terrenos se han visto retrasados debido a la falta de infraestructuras, sobre todo relativas al ciclo del agua, que se resolverá con la entrada del municipio tarifeño en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditanas y la construcción de una depuradora de aguas residuales, que permitirá el uso de estas para el riego de los jardines y el campo de golf.
Para tramitar los permisos más con más celeridad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este martes asignar el proyecto Atlanterra Golf a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico, cuyo objetivo es realizar una labor de seguimiento de la tramitación de las autorizaciones e informes en los distintos departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha explicado que este instrumento de la Junta servirá como un enlace más directo entre la Administración y los promotores. "Hace unos meses tuvimos una reunión en Sevilla porque los promotores estaban interesados en entrar en la Aceleradora. Es una zona que tiene mucho desarrollo aún por delante y en la que los proyectos se han visto un poco ralentizados por la falta de infraestructuras, a la que ya estamos poniendo solución", ha explicado.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local considera que la construcción de un campo de golf, viviendas y plazas hoteleras en Atlanterra "contribuirá al logro de algunos objetivos básicos de Andalucía, como la creación de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos, bajo el principio de sostenibilidad y la promoción de la inversión pública y privada".
Atlanterra Golf se desarrollará en el sector SA-1, situado frente al Hotel Meliá Atlanterra. Se extiende en paralelo a la costa hasta la base del Cortijo del Moro, que separa el complejo turístico de la playa de los Alemanes.
Este proyecto de ampliación de Atlanterra está incluido en el Plan General de Ordenación Urbanística de Tarifa, vigente desde 1990, y se formalizó en el mandato 1999-2003, pero no fue aprobado definitivamente hasta 2012, cuando comenzó la urbanización de los terrenos, con una modificación en 2017. Finalmente la solución para el abastecimiento y el aprovechamiento del agua dará un impulso a una zona muy demandada por el turismo, que lleva años creciendo en torno a Zahara de los Atunes.
El proyecto contempla en estos terrenos la creación de un campo de golf y la construcción de 1.035 viviendas, 1.372 plazas hoteleras (unas 650 habitaciones) y centros comerciales.
Ante las "circunstancias derivadas de la pandemia mundial por Covid-19", el Gobierno andaluz asume como una de sus prioridades "adoptar todas las medidas necesarias para impulsar la actividad económica" y considera fundamental "la captación de inversores y proyectos de interés que permitan un crecimiento sostenible capaz de superar ciclos de estancamiento", como el de Atlanterra Golf.
Con la inclusión de esta iniciativa en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico, la Junta pretende "promover la agilización de todas las actuaciones y procedimientos de las administraciones públicas andaluzas que sean necesarios para su efectiva implantación".
No hay comentarios