La Junta sanciona al chiringuito Bibo Tarifa por celebrar conciertos en el Parque Natural del Estrecho
El informe de los agentes de Medio Ambiente constata que la actividad provocó molestias a las aves y a los usuarios de la playa, que se quejaron que era como "tener una discoteca en la orilla"
La Junta abre expediente al chiringuito Bibo de Dani García por celebrar conciertos en el parque natural
Tarifa/Agaden-Ecologistas en Acción ha informado de que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha sancionado al chiringuito Bibo Tarifa, situado dentro del Parque Natural del Estrecho, al que le abrió expediente por celebrar una fiesta sin autorización el pasado 9 de agosto. Durante el pasado verano Agaden realizó varias denuncias por la celebración de conciertos en este establecimiento, lo que propició que los agentes de Medio Ambiente constataran la realización de esta actividad y la pusieran en conocimiento del director del Parque Natural.
Según el informe elaborado por los agentes de Medio Ambiente, consultado por Agaden, “se constata la celebración del evento musical publicado a través de las redes sociales para el día 9 de agosto. Dicho evento se desarrolla en el exterior del establecimiento Bibo Beach House Tarifa, con participación de DJ, una pista de baile e instalación y utilización de equipos de reproducción y amplificación sonora. Se observa una gran afluencia de público y se perciben emisiones sonoras claramente elevadas”.
El documento recoge que ese evento se celebró "sin autorización" y que la actividad "ha podido provocar una evidente perturbación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en su época de nidificación comprendida entre abril y agosto, dado que la distancia entre el área de cría y la ubicación del evento no supera los 25 metros". También señala que "las emisiones acústicas y la afluencia de público han podido producir afección a especies silvestres y alteración de la habitabilidad en zona de especial protección para las aves (ZEPA) y en el Parque Natural del Estrecho, provocando el anormal desenvolvimiento de la fauna en el interior de los espacios" y que "ha ocasionado evidentes molestias a los usuarios de la playa, que han manifestado sus quejas y manifiestan que es como tener una discoteca en la misma orilla".
Agaden indica que con esta sanción y diligencia contra el chiringuito finaliza la apertura de un expediente sancionador que se abrió a raíz de la última denuncia de los ecologistas, con fecha de 30 de julio de 2024, lo que motivó el informe de los agentes de Medio Ambiente tras su visita al lugar el pasado 9 de agosto, en el que se constata la celebración de un evento musical sin autorización ocasionando molestias y daños. "Con fecha 15 de octubre, el titular de la Delegación Territorial dicta Resolución de procedimiento sancionador en el expediente nº CA/0419/24", indican los ecologistas.
"A raíz de esta información queda claro el incumplimiento de la normativa del Parque Natural del Estrecho por parte del chiringuito Bibo durante el pasado verano. En la última Junta Rectora, celebrada el 7 de noviembre, se explicó detalladamente todo lo relacionado con este tema, y por parte de la representación ecologista se solicitó la creación de una comisión de trabajo para hacer un seguimiento de los eventos musicales que incumplan reiteradamente la normativa municipal y del Parque Natural. Si bien, lo que Agaden-Ecologistas en Acción considera prioritario es que la Administración informe claramente de que este tipo de eventos musicales no está permitido en el Parque Natural del Estrecho, y que en caso de incumplimiento se procederá a la apertura de expediente y posible retirada de concesión en los casos reiterativos", destacan los ecologistas.
Temas relacionados
No hay comentarios