Responsables de la Junta tratan con los vecinos de Paloma Baja los problemas del acceso por la duna

Tarifa

Pajares y Colombo recuerda que ha formalizado un contrato a cuatro años para retirar la arena y que la solución definitiva depende de todas las administraciones

El avance de la duna de Valdevaqueros en Tarifa
La carretera de acceso a Paloma Baja, cubierta por la duna de Valdevaqueros. / Jorge Del Águila

Tarifa/La subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Tarifa, en la persona de la concejal María Manella, y los vecinos residentes en Paloma Baja debido a la problemática que existe en la carretera de acceso a esta zona tarifeña debido al cubrimiento de arena de la duna de Valdevaqueros.

Los vecinos han trasladado a las representantes del Gobierno andaluz que el problema se produce desde hace más de 20 años y cada vez se está agravando más con el paso del tiempo y de los fenómenos atmosféricos. La subdelegada de la Junta les ha recordado que son consciente de ello, ya que "la Administración andaluza es la titular de esta vía y que las maquinarias están constantemente trabajando para la retirada de la arena de la calzada, formalizándose un contrato para cuatro años para que los vecinos puedan acceder".

Colombo manifestó se trata de un problema de "gran índole, en el que se tienen que poner de acuerdo todas las administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España (Demarcación de costas) y el Ayuntamiento". La delegada ha puesto sobre la mesa varias soluciones que la Junta tenía planteadas desde hace varios años, pero comprende que "no es suficiente, ya que es voluntad de la Junta poner solución a este problema que llevan sufriendo los vecinos durante más de dos décadas".

La reunión de los responsables de la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos de Paloma Baja.
La reunión de los responsables de la Junta, el Ayuntamiento y los vecinos de Paloma Baja. / E. S.

La subdelegada ha agradecido a los vecinos su disposición y su buen talante, así como al Ayuntamiento de Tarifa, ya que "es tarea de todos no alargar más este asunto que agrava la situación de los tarifeños que tienen su residencia en Paloma baja y que ven perjudicada la comunicación por el cubrimiento de esta carretera".

stats