Libertad sin fianza para el individuo que rompió una pierna a un guardia civil en Tarifa

AUGC lamenta que tras la "brutal agresión" se haya producido un "brutal auto de libertad sin fianza para el autor"

Un detenido rompe la tibia y el peroné a un guardia civil para huir del cuartel de Tarifa

El puesto principal de la Guardia Civil en Tarifa. / E. S.
Efe

10 de septiembre 2024 - 17:44

Tarifa/El hombre que fue detenido el pasado sábado por agredir a un agente de la Guardia Civil en el cuartel de Tarifa, del que logró huir aunque posteriormente se entregó, ha quedado en libertad provisional sin fianza. Así lo ha confirmado a EFE la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha expresado su contrariedad por la decisión judicial con un mensaje en sus redes sociales. La asociación lamenta que "tras la brutal agresión" se haya producido "un brutal auto de libertad sin fianza para el autor" y se pregunta: "¿Qué es necesario para encarcelar a quien agrede y lesiona gravemente a un guardia civil?, ¿Lo tiene que matar?".

El suceso tuvo lugar el pasado sábado, cuando el acusado, que se hallaba detenido en las instalaciones del puesto principal de Tarifa, agredió a un agente antes de fugarse para, finalmente, entregarse momentos después del suceso. Durante su traslado desde los calabozos a otro punto de las instalaciones, el hombre, que había sido detenido por un episodio de agresión, atacó violentamente a uno de los agentes, logrando huir del cuartel pese a la intervención de un segundo agente.

El guardia civil agredido, que no podía levantarse del suelo, sufrió un cuadro de fractura de tibia y peroné, entre otras lesiones. La Guardia Civil se trasladó al domicilio del detenido para conminar a sus familiares a que le instaran a su entrega voluntaria, acto que el detenido realizó finalmente momentos después.

Tras el incidente en Tarifa, AUGC ha reiterado su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que se reconozca a los guardias civiles como grupo de riesgo, al igual que los cuerpos policiales autonómicos, dado el nivel de peligrosidad que conlleva su trabajo. "Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los guardias civiles quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, incluso a riesgo de su propia integridad física", afirma la asociación.

 La asociación también reclama a Interior un "refuerzo en los protocolos de seguridad y las condiciones laborales de los guardias civiles, a fin de evitar que hechos como este vuelvan a repetirse".  "Interior no puede seguir mirando hacia otro lado y ante el aumento de agresiones sobre los agentes es necesario reforzar el carácter de agente de la autoridad modificando el código penal para castigar con más contundencia las agresiones sobre los guardias civiles", concluye AUGC.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último