Tarifa recibe las llaves del futuro Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa

Patrimonio

La empresa Reina de Corazones ya trabaja en el proyecto de ejecución para crear la exposición con cinco temáticas y que debe estar ultimada en septiembre

Vista del Faro de Tarifa y el edificio anexo que acogerá el centro de interpretación.
Vista del Faro de Tarifa y el edificio anexo que acogerá el centro de interpretación. / APBA
A. R.

01 de marzo 2022 - 04:00

Tarifa/Nuevos pasos para el futuro Centro de Interpretación en el faro de la Isla de Tarifa. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ya ha entregado las llaves del edificio anexo al Ayuntamiento de la localidad una vez que han concluido las obras de rehabilitación del recinto.

El inmueble acogerá el Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación con una exposición permanente para divulgar aspectos como la conservación del medio marino, la historia local y el uso de la Isla como baluarte defensivo. El Ayuntamiento gestionará el recinto merced a una concesión administrativa de la APBA, que mantiene la titularidad del inmueble.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, entregó recientemente las llaves al alcalde tarifeño, Francisco Ruiz para simbolizar el traspaso. Ahora, la empresa Reina de Corazones, especializada en museología y comunicación, ya está ultimando el proyecto de ejecución del centro interpretativo.

"Hasta ahora teníamos un anteproyecto con los grandes bloques, temáticas y contenidos expositivos que se van a incluir en el centro. Reina de Corazones prevé tener listo el contenido exacto de la exposición, con el diseño los paneles, ubicaciones, iluminación, mobiliario y otras necesidades, durante el mes de abril. A partir de ahí, deberá comenzar a fabricar estos elementos e instalarlos en el recinto, siempre con la supervisión de la APBA como titular del inmueble", ha explicado el alcalde. El plazo de ejecución previsto alcanza a finales de septiembre.

"Esperamos que la situación del suministro de ciertas materias primas como la madera no afecte a los plazos. En cualquier caso, seguimos viendo pasos en firme para poner en marcha el Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa. Será un antes y un después para este recinto, cuyo acceso seguirá siendo restringido y controlado, para diversificar nuestra oferta turística", ha valorado Ruiz.

A través de las distintas estancias, el itinerario en el interior del recinto quedará dividido en varios bloques partiendo de la singular situación geográfica de la Isla, punto más meridional de la Europa continental y división entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Se quiere además presentar al visitante la importancia del Estrecho de Gibraltar, pero también la riqueza de los fondos marinos del enclave tarifeño.

La historia de la Isla propiamente dicha también será resaltada, revisando las distintas ocupaciones que ha tenido a lo largo de los siglos. Su uso como baluarte defensivo, clave por su cercanía a África, tendrá un papel especial, analizando las construcciones realizadas en el siglo XVIII, declaradas recientemente Bien de Interés Cultural. Otro eje expositivo será el propio faro, proveniente de la antigua torre almenara y que ya formaba parte del sistema de torres que desde el siglo XVI defendía las costas atlántica y mediterránea de los ataques de los piratas berberiscos.

Gerardo Landaluce entrega las llaves del edificio a Francisco Ruiz.
Gerardo Landaluce entrega las llaves del edificio a Francisco Ruiz. / APBA

La rehabilitación, terminada

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha rehabilitado el faro y su edificio anexo con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

Los trabajos, para los que se han destinado 725.000 euros, han permitido recuperar gran parte del aspecto original del inmueble, el primer faro del Estrecho de Gibraltar y levantado en 1813. Caminos, Canales y Puertos ha sido la empresa encargada de las labores.

Entre otras tareas se ha logrado recuperar el trazado de la canalización de recogida de aguas del aljibe, enterrado bajo el pavimento del patio porticado, así como los sillares de piedra original con la que se construyeron los pilares y arcos de este espacio central, que dará la bienvenida al visitante y que forman ya uno de los elementos de valor dada su monumentalidad.

El faro seguirá ejerciendo su función al servicio de la señalización marítima del Estrecho de Gibraltar. Para ello el proyecto también contempló la adaptación a las nuevas necesidades de los sistemas de ayuda a la navegación marítima, cada vez más digitalizados. Este faro, como elemento de señalización, se une al construido por la APBA en Punta Paloma, en servicio desde principios de 2021.

stats