El Ayuntamiento de Tarifa mejorará el entorno del castillo de Santa Catalina
Patrimonio
Los trabajos durarán de tres a cinco meses y mejorarán el tránsito peatonal desde playa Chica por el paseo marítimo
Tarifa/El Ayuntamiento de Tarifa ha adjudicado recientemente por 101.460,03 euros (IVA incluido) a la constructora Goliat la mejora del entorno del cerro de Santa Catalina y la zona del paseo marítimo situada junto al camino de la Isla de las Palomas, playa Chica y la playa de Los Lances. La actuación se sufragará con la subvención a la que accedió la localidad dentro de los fondos destinados a los Municipios Turísticos de Andalucía. Se estima un plazo de duración de los trabajos de tres a cinco meses a contar desde la firma del acta de replanteo e inicio de las obras. El proyecto enlaza directamente con la recuperación para el uso público de la isla de Tarifa.
El objetivo de estos trabajos es mejorar las infraestructuras turísticas en este lugar, marcado por el castillo de Santa Catalina, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. El cerro de Santa Catalina está dentro del ámbito de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la implantación de usos terciarios en esta parcela.
La parcela estaba calificada para "instalaciones especiales" por la existencia del Observatorio Meteorológico de Tarifa, cuyo uso ya desapareció y los terrenos quedaron "en estado de abandono y denigración progresiva", según el texto de la innovación del PGOU. La intención del Ayuntamiento es "reactivar un enclave tan significativo" como el castillo de Santa Catalina dándole un uso turístico.
Entre los objetivos generales de estos trabajos están la creación y mejora del itinerario peatonal entre la trama urbana, playa Chica y la playa de Los Lances. El pliego de condiciones técnicas de la licitación recoge que los accesos y acerados existentes carecen del ancho mínimo exigible, de una delimitación clara de la zona de rodadura de vehículos y zona peatonal y de esparcimiento.
También se pretende mejorar calidad del espacio público de interés turístico-cultural para reordenar la zona con la intención de que dé cabida al tránsito peatonal por la gran afluencia de turistas en época estival que transitan por esta zona.
El proyecto pretende mejorar la movilidad, en especial para las personas con movilidad reducida y se contemplan aparcabicis para fomentar el uso de este tipo de transporte -muy usado en la ciudad- y mejorar el impacto medioambiental general, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica en la zona.
La dinamización de la actividad comercial es otro de los puntos principales de este proyecto. “Al reordenar estos espacios se reactivan comercialmente los establecimientos existentes en la zona y abre la posibilidad de implantación de nuevos usos de disfrute público en un futuro”, indica el pliego.
En el entorno del cerro de Santa Catalina se señalarán itinerarios y se instalará mobiliario urbano, también en el acceso al camino de la isla de las Palomas. Además, se protegerán los elementos que actualmente están invadidos por aparcamientos no regulados, como el nido de ametralladoras y el búnker.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases en la prolongación de la calle Alcalde Juan Núñez, en la calle Segismundo Moret -en el paseo marítimo) y en el cerro. En ambas calles se anularán los aparcamientos en línea y se ensanchara el acerado con baldosas de hormigón, se demolerá de forma parcial el muro de bloques existente y que obstaculiza la observación del cerro de Santa Catalina y se mejorarán las transiciones entre ellas y el camino de la Isla. En el paseo marítimo se instalará un aparcabicicletas tipo barrera.
En el interior del cerro de Santa Catalina se realizarán tareas de regeneración y limpieza de las áreas degradadas y se ejecutara un acerado con baldosa de hormigón bordeando la base del talud natural, que estará delimitado con un murete de baja altura de piedra natural del lugar. La zona se dotará de mobiliario urbano, cartelería y luminaria de bajo consumo que no distorsione la visión del conjunto del Cerro.
La segunda fase se llevará a cabo en el cerro cuando finalice la primera mediante un actuación municipal en la que se creará una explanada con zahorra para que el espacio quede preparado para su reordenación, según el Plan Especial que se redacte para su desarrollo en un futuro. Además, se instalarán bolardos para evitar el acceso no autorizado de vehículos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA