La Mesa Ciudadana sobre el Alga Invasora lamenta la falta de acción de las administraciones
Tarifa
El colectivo, que cumple dos años, alerta de que la situación sigue sin control
Tarifa/La Mesa Ciudadana sobre el Alga Invasora, que este lunes cumple dos años de su constitución en Tarifa, lamenta la falta de acción de las administraciones y critica que la situación sigue sin control a pesar de que la Rugulopteryx okamurae fue declarada Especie Exótica Invasora el 1 de diciembre 2020 por parte del Ministerio de Transición y el Reto Demográfico.
"No existe el Plan de Actuación que establece la ley ni las Estrategias de Gestión, mientras la situación sigue sin control y la especie campa a sus anchas afectando a España, Azores y Marruecos, camino de un problema internacional que en su etapa temprana ha sido mal gestionada por nuestro país, que se ha convertido en un foco secundario de contaminación. Nos queda mucho por hacer y consideramos urgente la creación de un Centro de Coordinación del alga invasora", lamenta la entidad.
La mesa recuerda que de los objetivos que se marcó hace dos años, no ha conseguido que se ponga en marcha la investigación para identificar los buques que realizaron los vertidos contaminantes entre 2008 y 2014 con el fin de determinar las responsabilidades de la actual situación y pedir la responsabilidad subsidiaria de los organismos competentes en esta materia. "Seguiremos insistiendo, ya que, aunque ha pasado mucho tiempo, entendemos muy necesario que aquel hecho no quede inmune e impune. Y volveremos a pedir que se aplique la legislación internacional en materia de vertidos de aguas de lastre adelantándose en la zona del Estrecho a la fecha prevista en el convenio internacional para el control y la gestión el agua de lastre y los sedimentos de los buques por decisión del Estado o de la UE", indica.
El colectivo también ha exigido reparaciones para el ecosistema y para los sectores productivos directamente afectados. "Para el sector pesquero, un Plan de Ayuda que incluya la indemnización de las pérdidas desde el 2015 y la compensación con cuota extraordinaria de atún rojo para los barcos artesanales afectados. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha unas ayudas insuficientes y de difícil trámite. El Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación no ha movido ficha para otorgar cuota de atún rojo y continuidad a la flota pesquera que está abocada a desaparecer", lamenta la mesa ciudadana.
"Otra de nuestras acciones fue la campaña “1 kilo, 1 euro”, que pretendió que se considerase a cada barco artesanal que traía algas a puerto un limpiador del ecosistema dañado al que hay que compensar su labor y pérdidas por no traer peces", indica la entidad.
"Para el del turismo y derivados solicitamos un Plan de Choque que cuide de nuestro patrimonio natural para seguir manteniendo el principal atractivo de este sistema económico emergente. La contestación ha sido que los municipios limpien lo que puedan y gasten el dinero municipal en un residuo que en origen es pesca al criarse en las aguas interiores de Andalucía, que entendemos corresponde eliminar y valorizar a la Junta de Andalucía", recuerda la mesa.
En cuanto a las medidas compensatorias para los municipios afectados por la plaga, se constituyó una mesa de alcaldes el 17 de julio de 2020, que elevó la petición a las administraciones competentes "y solo Diputación de Cádiz hizo una aportación económica para paliar los enormes gastos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA