El parqué
Avances al inicio de 2025
Tarifa
Tarifa/El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha negado a la asociación de alumnas Algas del Estrecho de la Sección de Educación Permanente de Tarifa la autorización para el uso comercial el alga invasora Rugulopteryx okamurae, según informa el digital Tarifa al día. El centro, junto a la empresa Eldaplant, cuenta con la autorización de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible para desarrollar un proyecto piloto que consiste en transformar las algas en plantillas para zapatos.
Tarifa al día señala que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico condiciona la comercialización del alga invasora a la existencia del Plan de Actuación, cuya finalización ha sido solicitada esta misma semana por la Junta de Andalucía, y que es "obligatorio tras declarar e incluir el alga asiática en el catálogo de especies invasoras".
La Unión Europea ha incluido este mes a la Rugulopteryx okamurae en el listado de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes, mientras que el Gobierno, según explica el diario digital, ha ampliado el plazo de entrega del Plan de Actuación para su erradicación sin aplicar las medidas urgentes establecidas cuando había prometido que estaría listo en junio de 2022.
Desde la Sección de Educación Permanente recuerdan a Tarifa al día que desde la aparición del alga asiática en el Estrecho ha descendido drásticamente hasta en un 90% la pesca y está afectando directamente al sector turístico. “Es una evidencia, que la expansión de Rugulopteryx okamurae está alfombrando el medio marino, provocando las pérdidas en las capturas, con un 90% de descenso en los kilos capturados ente 2014 (antes bio-invasión) y 2021 (tras bio-invasión) en las lonjas de Tarifa y Barbate, según los informes de las Cofradías de Tarifa y de Barbate enviados al propio Miteco (febrero 2022)” asegura Antonio Vegara, jefe de estudios del Seper.
Para Vegara, con esta decisión, el ministerio "mata la estrategia de valorización de la eliminación de la Rugulopteryx okamurae, y por ende, prohíbe la comercialización, que provocaría el aprovechar de forma sostenible el alga invasora asiática que llega a la playa mediante arribazones, o a puerto mediante las redes de los pescadores, que podrían encuadrarse dentro de las estrategias o planes de gestión de residuos, no obviando la legislación ambiental vigente, impidiendo su envío directo a vertedero, sin tratamiento previo”.
Para convertir las arribazones de algas en plantillas, según informa Tarifa al día, la Asociación Algas del Estrecho contaba con el compromiso de inversión por parte de una multinacional textil española de 100.000 euros para la construcción de una planta de transformación primaria en la zona, fruto del éxito del proyecto piloto SeaSoft autorizado por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (hasta 31/12/2023).
En Tarifa hay otro proyecto para transformar las algas en cosméticos, que también queda paralizado ante la falta de autorización para el uso comercial de las arribazones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios