Un muerto y una veintena de trasladados al hospital tras un choque entre una moto y un autobús en la N-340 en Tahivilla
Accidente de tráfico
El autobús se salió de la carretera y volcó sobre su costado derecho en el arcén
El 112 moviliza un amplio despliegue para atender la emergencia
El Ayuntamiento de Tarifa demanda a Tráfico medidas urgentes de seguridad vial en la N-340
Un muerto y cerca de una veintena de trasladados al hospital es el saldo de un aparatoso accidente de tráfico ocurrido en la mañana de este lunes en el kilómetro 61,4 de la carretera nacional N-340, cerca de la Entidad Local Autónoma de Tahivilla, en el término municipal de Tarifa.
El suceso tuvo lugar en torno a las 11:00, cuando una motocicleta que circulaba en dirección a Cádiz y un autobús de línea de Comes que marchaba en sentido Tarifa han colisionado en plena vía. El motorista, vecino de la ciudad de Algeciras, ha muerto a causa del choque, mientras que el autobús ha perdido el control y ha acabado volcado sobre uno de sus costados en el arcén de la carretera, sin que haya que lamentar ningún fallecido de entre sus pasajeros. El conductor del autocar, que realizaba la ruta que conecta Sevilla con La Línea de la Concepción, ha dado negativo en la prueba de alcoholemia practicada por el dispositivo de Tráfico.
Según han informado fuentes de Salud a Europa Sur, un total de 41 personas han tenido que ser atendidas en el lugar de los hechos por diversas heridas, todas ellas de carácter leve. De esas, 18 han recibido atención médica en el hospital Punta Europa de Algeciras, siendo trasladados algunos en ambulancia y otros desplazándose en medios propios. No obstante, se espera que todos reciban el alta a lo largo de la tarde del lunes. Entre los pasajeros había, además de menores, al menos dos ceutíes, resultando uno de ellos magullado en la colisión.
El autobús, de la empresa Comes y que realizaba un desplazamiento de línea entre Cádiz y Algeciras, ha quedado severamente dañado en el suceso, cayéndose la luna delantera y apreciándose en el costado izquierdo, con el cual se produjo la colisión, importantes desperfectos. En el costado derecho también ha quedado afectado el vehículo, siendo el lado sobre el que ha volcado y caído al arcén de la carretera.
La infraestructura viaria de la carretera nacional también ha sufrido daños, principalmente el guardarraíl en sentido Tarifa, sobre el que ha caído el autobús. La velocidad y el peso de un vehículo de esas características han dejado hundido el hierro que delimita el pavimento de la vía.
Como consecuencia del accidente, la N-340 quedó cortada en sentido Vejer, provocando largas colas de unos 20 kilómetros que ha causado importantes retrasos en los desplazamientos que se han producido en los minutos posteriores al suceso.
Una vez sucedida la colisión, varios testigos llamaron a los servicios de Emergencias 112 Andalucía, quienes, en ese momento, movilizaron efectivos de los bomberos, Guardia Civil, Policía Local, sanitarios y mantenimiento de carreteras.
N-340
El accidente mortal llega después del llamamiento realizado por empresarios hoteleros y el Ayuntamiento de Tarifa, a través de las páginas de Europa Sur, para que acometa de una vez por todas una demanda histórica: el ansiado desdoble de la N-340.
El tramo que une Algeciras con Vejer a través de Tarifa está viviendo un verano más un tráfico denso. A las masivas visitas a las playas tarifeñas se une la Operación Paso del Estrecho y una carretera insuficiente para soportar tanto tráfico, lo que la convierte en especialmente peligrosa. Especialmente los fines de semana, la vía se colapsa formando colas kilométricas que causan largos retrasos a los conductores. En este contexto se produjeron hace unos días unas declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, recomendando evitar viajar al municipio más al sur del Campo de Gibraltar para prevenir atascos, que no han sentado especialmente bien en el sector hotelero.
El Ayuntamiento tarifeño presentó a la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobo, un informe en el que propone una serie de medidas de carácter urgente encaminadas a mejorar la seguridad de la carretera N-340 a su paso por este municipio y minimizar los accidentes de tráfico en esta vía, donde "en apenas una semana y media" han ocurrido cuatro, dos de ellos con víctimas mortales.
Los técnicos de la Policía Local de Tarifa elaboraron un informe en el que reflejan, entre otras medidas, las de cambiar la línea discontinua existente en el tramo del Santuario de la Luz por una línea continua que prohíba los adelantamientos en ese tramo, así como la colocación de líneas transversales que simulen bandas de reducción de la velocidad. Del mismo modo, se ha solicitado la reducción de la velocidad máxima del tramo, de los 80 kilómetros por hora actuales a 60.
Accidentes
El de Tahivilla es el sexto accidente de tráfico grave con una motocicleta implicada que sufre el Campo de Gibraltar en lo que va de verano. El último ocurrió a mediados de julio cuando chocaron en la autovía A-7 un coche y una motocicleta a la altura de Los Cortijillos, frente al hotel Guadacorte, y causó importantes retenciones pasadas a última hora de la mañana, un momento complicado porque coincide con la hora de salida de muchos trabajadores.
A principios de julio, un hombre de 50 años fallecía al chocar la moto que conducía con un coche entre Pueblo Nuevo y Sotogrande y el pasado día 26 de junio perdió la vida, Javier Román, un vecino de San Roque que fue arrollado por un vehículo cuando circulaba en motocicleta el día antes y que murió en el hospital de Cádiz a primera hora de la madrugada, al no poder superar las lesiones producidas por el accidente.
Además, el martes 27 de junio, una persona resultó herida en Los Barrios como consecuencia de un choque en la autovía a la altura de Palmones. En el accidente, registrado en dirección Algeciras, se vieron involucrados también un turismo y una motocicleta.
Este mismo lunes 26, otro motorista resultó herido como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en la autovía A-7 a su paso por el término municipal de Algeciras. El siniestro, en el que se vieron involucrados un turismo y la motocicleta, se produjo en el cruce de La Granja con la autovía a las 14:15. Hasta el lugar de la colisión se desplazaron dotaciones de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y sanitarios del 061 con una UVI móvil para atender a la víctima.
Además, en la tarde del domingo 2 de julio, una mujer resultó herida de gravedad en un accidente de tráfico entre dos coches en la carretera que une Jimena con Castellar. Los bomberos tuvieron que rescatar a la mujer, que estaba atrapada, y un helicóptero de los servicios sanitarios la trasladaron al hospital.
Pésame de Landaluce
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha traslado el pesar municipal por la muerte esta mañana de M.A.S.Q., de 54 años y natural de Algeciras, en el accidente ocurrido en la N-340 en el término municipal de Tarifa, cerca de Tahivilla, que deja además decenas de heridos. El alcalde ha tenido palabras de cariño y apoyo para la familia del algecireño que ha perdido la vida en dicho accidente afirmando que “son momentos de dolor, muy duros, y queremos estar junto a toda su familia, sus amigos y allegados”. “Era una persona muy querida, muy cercana, es una noticia muy triste y muy dolorosa, por eso como alcalde traslado el pesar en nombre de todo el Consistorio y de todo el Ayuntamiento en estos momentos tan difíciles como apoyo y consuelo a los suyos”, añadió Landaluce.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA