Nuevos Aires Tarifa mantiene su pretensión de retomar la reordenación del frente litoral de Los Lances

El grupo municipal del PP y el alcalde, José Antonio Santos, evitan pronunciarse en el Pleno sobre un segundo intento para tramitar el expediente tras la renuncia al convenio con Granparcela SL

PP y NAT rechazan la moción de la oposición que reclamaba la revisión del PGOU y defienden que ya está en marcha

La presión ciudadana y las alegaciones tumban el convenio del frente litoral de Tarifa

Nuevos Aires Tarifa mantiene sus planes para reformar el frente litoral de Los Lances
Nuevos Aires Tarifa mantiene sus planes para reformar el frente litoral de Los Lances / Vanessa Pérez

Tarifa/Nuevos Aires Tarifa (NAT) no tira la toalla en su pretensión de reformar el frente litoral de Los Lances. La formación localista que gestiona el área de Urbanismo en el municipio ha ratificado este viernes ante el Pleno municipal que retomará en un futuro la iniciativa mientras que el Partido Popular, socio de gobierno de NAT y partido mayoritario del pacto entre las dos formaciones, ha evitado pronunciarse.

La Corporación tenía previsto debatir una moción conjunta del PSOE y Ganar Tarifa, los dos grupos de la oposición, que reclamaba la retirada del controvertido convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la promotora Granparcela SL para la reordenación de unos 150.000 metros cuadrados contiguos a la playa de Los Lances. Este convenio, entre otras estipulaciones, planteaba la demolición y el traslado de tres centros educativos (dos institutos y un colegio), así como otros equipamientos como un pabellón deportivo para dejar paso a la promoción de viviendas (libres y de VPO) y un hotel, entre otros inmuebles de uso turístico.

Ante el giro de los acontecimientos del jueves, cuando el gobierno local renunció a proseguir con la tramitación del expediente, movido por la presión ciudadana y justo después del anuncio de la Junta de Andalucía -a través de Europa Sur- de presentar alegaciones como parte afectada por el convenio, la oposición modificó la moción para, en su lugar, instar al PP y NAT a retomar la reforma del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como instrumento integral y con garantías de participación ciudadana para diseñar el crecimiento de la ciudad.

En el debate del punto, que inevitablemente ha girado en torno a la operación con Granparcela SL, el portavoz de Nuevos Aires Tarifa y edil de Urbanismo, Jorge Benítez, ha subrayado que su departamento intentará retomar la reordenación de Los Lances, aunque sin especificar cuándo y si será nuevamente de la mano de Granparcela SL como promotora, aunque sí ha subrayado que el proceso, al igual que el ahora interrumpido, tendrá instrumentos para favorecer la participación ciudadana. "Habrá participación en su momento. Lo que sucede es que os habéis adelantado", ha asegurado en respuesta a la oposición.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, durante el Pleno.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, durante el Pleno. / Vanessa Pérez

Sin embargo, la portavoz municipal del PP, Rocío García, se ha ceñido durante su breve intervención a la cuestión del PGOU. "El PGOU ya está en marcha. No vamos a votar a favor de algo que ya estamos haciendo", ha replicado. Y el alcalde, José Antonio Santos (también del PP), se ha limitado a moderar el debate sin ratificar expresamente ante la Corporación, como sí lo ha hecho NAT, una futurible tramitación del expediente. Hace unos días, Santos sí dijo en declaraciones a la televisión municipal que el convenio seguiría adelante con la participación de todos los sectores implicados, aunque dichas declaraciones fueron efectuadas antes de la retirada del expediente del jueves, cuando el acuerdo con Granparcela aún seguía en pie.

La petición de la oposición de un nuevo PGOU ha pasado a un segundo plano, copando entonces el convenio fallido con Granparcela SL la mayor parte del debate entre los grupos. "El alcalde, en vez de dar las gracias ya que incluso la Consejería de Educación ha evitado que le metieran un gol, no ha pedido disculpas. Esta pesadilla puede volver a repetirse. Creemos que la reordenación de 150.000 metros cuadrados debe realizarse a través del PGOU, con una revisión integral, global y participativa", ha defendido Francisco Ruiz, portavoz socialista.

José Antonio Escribano, edil de Ganar Tarifa, ha definido el momento actual como de "pelotazo interruptus". "Ojalá se replanteen el urbanismo de otra forma. ¿No ha habido un tirón de orejas de la Junta por plantear el cambio de ubicación de los centros educativos? Estaban planificando sobre los centros educativos, una competencia que no tienen. La revisión del PGOU es urgente", ha defendido Escribano.

Ambos grupos, además, han afeado al portavoz de NAT que hablara de "nula seguridad" en los centros educativos como un argumento para promover el cambio de ubicación. Un término que Benítez ha negado, si bien ha expresado la necesidad de que los centros educativos incrementen sus medidas de protección. "Dije que no era suficiente", ha zanjado.

A renglón seguido, Benítez ha defendido la intención de retomar la controvertida reforma de Los Lances. "Claro que queremos apostar por el turismo. ¿De qué vivimos si no? En dos kilómetros de playa planteamos dos hoteles en primera línea de playa. No es ninguna locura", ha comenzado en su primer turno. "Somos conscientes de que la transformación propuesta es la más profunda en la historia de Tarifa. La participación ciudadana va a estar en su momento, lo que pasa es que os habéis adelantado", ha criticado el concejal de Urbanismo.

El también portavoz de NAT ha reprochado a la oposición haber alimentado "bulos y engaños" para poner a un sector de la población en contra del convenio; algo negado por PSOE y Ganar Tarifa más avanzado el debate. "Con el frente litoral hay que hacer algo. Déjennos hacer algo y que la ciudadanía hable. Siquiera era el momento de la Junta -en alusión a las alegaciones por parte de Educación-. Trabajaremos hasta donde se pueda, pero decidiremos los tarifeños y luego se nos dirá si se permite o no", ha subrayado Benítez, a la par que ha sustentado que la reofrma del PGOU "ya está en marcha".

stats