Nuevos Aires Tarifa reclama recursos para combatir la crisis del alga invasora: "Es una catástrofe natural comparable al desastre del Prestige"
"Es un problema que venimos padeciendo desde 2016 y un reto inasumible sin el apoyo de otras administraciones", afirma el partido, que hace un llamamiento a la Junta y al Ministerio de Transición Ecológica
Agaden denuncia la acumulación irregular de 20.000 toneladas de alga invasora junto a la depuradora de Tarifa
Tarifa/Nuevos Aires Tarifa (NAT) ha reclamado más recursos para combatir la crisis medioambiental provocada por el alga invasora, un problema que ve equirable a "la catástrofe natural del desastre del Prestige en Galicia", en referencia al petrolero hundido en 2002 frente a las costas gallegas. El partido tarifeño ha reiterado que lleva años denunciando una situación que se ha vuelto insostenible en algunas zonas del municipio, como la acumulación de 20.000 toneladas de algas junto a la depuradora, colapso de que se ha hecho eco Agaden-Ecologistas en Acción Cádiz con una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
"Desde Nuevos Aires Tarifa, Jorge Benítez, primer teniente de alcalde, y Celia Rico, concejala de limpieza, reiteramos nuestra denuncia sobre la situación crítica que supone la acumulación del alga invasora en las costas del municipio, afectando gravemente al ecosistema local, a la economía de Ayuntamiento y a la economía de la zona en general", sostiene Nuevos Aires en un comunicado.
"A pesar de que es un problema que venimos padeciendo desde el año 2016, Agaden, aún teniendo conocimiento, ha puesto ahora el foco en esta problemática, cuando tanto el Ayuntamiento como la mesa ciudadana sobre el alga ya llevamos mucho tiempo alertando sobre las graves consecuencias medioambientales y económicas de esta invasión", sostiene NAT. "Como representantes del Ayuntamiento, hemos participando en diferentes foros y jornadas especializadas sobre esta alga invasora, dando a conocer la realidad del problema con total claridad y transparencia", subraya.
"Nos enfrentamos a una catástrofe ecológica comparable al desastre del Prestige en Galicia, sin embargo, nuestra capacidad de respuesta para hacer frente a esta catástrofe medioambiental es limitada, ya que Tarifa es un municipio con menos de 20.000 habitantes, arrastrando una deuda histórica que comenzó con algo más de 30 millones de euros, por lo que la gestión de los más de 32 kilómetros de costa que tiene Tarifa supone un reto inasumible sin el apoyo de otras administraciones", advierte Nuevos Aires.
El partido recuerda que "desde su llegada al gobierno local, los ediles Jorge Benítez y Celia Rico, han trasladado esta problemática con todo detalle a las autoridades competentes, incluidas la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico". Nuevos Aires Tarifa explica que solicitó una reunión con la fiscalía para tratar este asunto sin que, hasta la fecha, se haya obtenido respuesta.
"Es inadmisible que un municipio como el nuestro, con recursos económicos y materiales tan limitados, deba asumir en solitario las consecuencias de una crisis medioambiental de esta magnitud", insiste Nuevos Aires. "Seguiremos denunciando y reivindicando soluciones para proteger nuestras costas y a nuestra comunidad".
"El Ayuntamiento de Tarifa sigue comprometido con la defensa de su entorno natural y exige soluciones estructurales y urgentes que permitan abordar esta problemática, evitando que las consecuencias recaigan injustamente sobre el municipio y sus habitantes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA