Tarifa mejora el entorno del castillo de Santa Catalina con más espacio para peatones y bicicletas

TARIFA

Las obras para ensanchar el acerado terminarán entre septiembre y octubre

El Ayuntamiento creará un área de aparcamiento en la zona de la marina

Obras en los alrededores del castillo de Santa Catalina
Obras en los alrededores del castillo de Santa Catalina / Jorge Del Águila

El Ayuntamiento de Tarifa ejecuta los trabajos de mejora del entorno del castillo de Santa Catalina y el paseo marítimo que discurre junto al camino de la Isla de las Palomas, playa Chica y la playa de Los Lances. Actualmente, se está desarrollando el itinerario peatonal de esta zona, ensanchando el acerado, muy transitado por vecinos y turistas, especialmente en época estival. Se espera que las obras estén finalizadas entre los meses de septiembre y octubre de este año.

Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en lograr una mejora ambiental y funcional de las infraestructuras y espacios públicos al servicio de los ciudadanos de Tarifa, pues, hasta el comienzo de estos trabajos, los accesos y acerados existentes carecían del ancho mínimo exigible, así como una delimitación clara de la zona de rodadura de vehículos y la zona peatonal y de esparcimiento. Las obras aumentarán también la accesibilidad a este entorno urbano, en especial para aquellas personas que muestren algún tipo de diversidad funcional.

Finalmente, una vez concluyan las tareas de mejora del acerado, se instalará mobiliario urbano, especialmente "aparcabicis" que fomenten el uso de transporte blando con el fin de disminuir el impacto medioambiental, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica en la zona. También habrá nuevos bancos, papeleras y luminarias. El Ayuntamiento de Tarifa, mediante la instalación de bolardos, ya prohibió el aparcamiento no regulado en el entorno del castillo de Santa Catalina.

Tareas para ensanchar las aceras
Tareas para ensanchar las aceras / Jorge del Águila

El alcalde del municipio, Francisco Ruiz Giráldez, en declaraciones a Europa Sur, cuenta que las aceras en ese lugar eran "bastante pequeñas y ahora, con la remodelación, las personas podrán pasear más cómodas". Una vez finalice, entre los meses de septiembre y octubre, esta primera fase del proyecto, el Ayuntamiento emprenderá la segunda fase, consistente en tareas de regeneración y limpieza en el interior del castillo de Santa Catalina, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), además de reordenar todo el cerro. "Pretendemos poner en valor la zona a nivel cultural y de ocio", explica el primer edil. "Vamos a generar un proyecto de participación para saber qué quiere la ciudadanía que se haga allí", un sondeo que se pondrá en marcha a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Enrique Martínez Marín, presidente de Segitur, sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, ha estado de visita en Tarifa esta semana. "Estuvimos hablando, precisamente, de poner en valor el castillo de Santa Catalina asociado a conceptos turísticos de destino culturales", detalla Francisco Ruiz. "Parece que ellos tienen una línea de financiación para este tipo de proyectos y estamos esperando a que nos remitan documentación para estudiarla y ver si encaja en nuestra idea para la zona".

El castillo de Santa Catalina, Bien de Interés Cultural
El castillo de Santa Catalina, Bien de Interés Cultural / Jorge del Águila

Más bicis y menos coches

"Uno de nuestros objetivos es seguir desarrollando el carril bici desde el centro hasta otros puntos de Tarifa", añade Ruiz Giráldez. "La playa Chica es una playa muy urbana que cada vez tiene más infraestructuras y, entre ellas, vamos a construir un espacio de aparcabicis con este paquete de mejoras".

El alcalde también explica las alternativas que se van a desarrollar para sustituir las plazas de aparcamiento que se han eliminado en los alrededores de Santa Catalina. "Vamos a crear bolsas de aparcamiento fuera del casco histórico, en la zona de la marina, que andando se encuentra a 15 o 20 minutos del centro. Aún así, también vamos a ofrecer autobuses para que la gente pueda llegar fácilmente al centro sin tener que aparcar en el centro", un servicio que está actualmente en licitación, según el primer edil.

La mejora del entorno del cerro de Santa Catalina no es, en opinión del alcalde, una actuación aislada. "Pretendemos crear un bulevar, una línea de comunicación peatonal, desde la zona del monumento a Sancho IV, es decir, el casco histórico de Tarifa, hacia el puerto y la zona pesquera, hasta llegar al punto más meridional del continente europeo como es la Isla de Tarifa", señala Ruiz Giráldez.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento adjudicó por 101.460,03 euros (IVA incluido) a la constructora Goliat la mejora del entorno del cerro de Santa Catalina y la zona del paseo marítimo. La actuación se sufraga con la subvención a la que accedió la localidad dentro de los fondos destinados a los Municipios Turísticos de Andalucía.

stats