La ocupación de las viviendas turísticas en agosto crece en Tarifa hasta el 92% y llega al 82% en San Roque
Turismo
Los dos municipios de la comarca contradicen la tendencia nacional de descenso de la demanda en la costa
Tarifa regulará la proliferación de los apartamentos turísticos con la futura normativa de la Junta
El comienzo de agosto, el mes por excelencia de las vacaciones de verano en España, trae un incremento de turistas a las zonas de costa, deseosos de refrescarse unos días para sobrellevar el calor. En una época prolífica para los pisos turísticos, Tarifa y San Roque crecen en ocupación de estos recursos para el alojamiento respecto a 2022.
Ambos municipios del Campo de Gibraltar son los que mayor cantidad de viviendas para fines turísticos (VFT) acogen de la comarca, según el catálogo de servicios y establecimientos turísticos de la Consejería de Turismo. En el caso de Tarifa son 2.488 y en San Roque, otras 847. Estos números crecen aún más si se tienen en cuenta las de tipo rural, elevándose a 2.601 y 854, respectivamente.
Según los datos obtenidos de un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, la ocupación prevista de pisos turísticos en Tarifa es del 92,3% para el mes de agosto. Porcentaje que crece ligeramente respecto a 2022, cuando se fijó en un 91,8%. Esto supone que, tomando las cifras mencionadas, 2.401 VFT estarán ocupadas durante este mes, quedando unas 200 libres en el arranque del mes (y suceptibles de ser contratadas conforme avancen las semanas).
San Roque sí ha mostrado una notable evolución en comparación a hace 12 meses. Entonces, el 71,4% de las viviendas con fines turísticos estuvieron ocupadas, mientras que en agosto de 2023 serán el 81,8%. Una subida de diez puntos porcentuales que supone que, según el registro de Turismo, 699 establecimientos recibirán visitantes, mientras que 155 estrenarán el mes estando vacíos.
Crecen las VFT en la comarca
La situación de las viviendas con fines turísticos registradas en el Campo de Gibraltar es de un crecimiento continuo. El pasado mes de febrero, tal y como publicaba entonces Europa Sur, existían 3.590 establecimientos de este tipo en la comarca, mientras que, a principios de agosto, ya son 3.784. Lógicamente, la estacionalidad juega un papel importante, pero la facilidad para que la VFT funcionen durante todo el año las convierte en un fenómeno intrínseco a la realidad del turismo de la zona.
Tarifa, con 2.601, y San Roque, con 854, son los municipios con un mayor número de viviendas destinadas a este negocio, aunque en los ocho que forman la comarca hay varios registrados. La Línea cuenta con 122, todas ellas de tipo turístico. Jimena es la cuarta ciudad con más, 92, siendo la gran mayoría, 85, rurales.
Por detrás figuran Algeciras, con 86 VFT; Los Barrios, con 13; Castellar, con 12 y San Martín del Tesorillo, con cuatro.
Respecto al resto de la provincia, las viviendas turísticas del Campo de Gibraltar suponen el 19,08% de las existentes en Cádiz, que suman 19.381. Donde la comarca resalta más es en las no rurales, con 3.554, que aporta el 21,95% de todas las gaditanas.
Descenso de la ocupación en España
El estudio realizado por Idealista arroja un llamativo dato, un descenso de la ocupación de viviendas con fines turísticos en las zonas de costa de España en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2022. Según los datos aportados, se sitúa en un 84,3%, cuando hace solo 12 meses fue del 90,9%.
La costa con un mayor nivel de ocupación en España es la de Mallorca, donde el 99,5% de las viviendas turísticas a menos de 15 km de una playa analizadas están ya reservadas para el mes de agosto. Le siguen otros destinos como son la costa de Menorca con un nivel de ocupación del 97,3%, la costa de la provincia de Málaga con el 91%, la costa de Lanzarote con el 90,8% y la costa de Asturias con el 90%.
Por debajo del 90% de las viviendas turísticas reservadas se encuentra la costa de la provincia de Barcelona con el 89,4% de ocupación, seguida de la costa de la provincia de Girona con el 87,5%, la costa de la provincia de Castellón con el 86%, la costa de la provincia de Alicante con el 85,8%, la costa de la provincia de Tarragona con el 85%, la costa de Murcia con el 84,8% y la costa de la provincia de Almería 84,6%.
Por debajo de la media nacional se encuentra la costa de Cantabria con una ocupación del 83,7%, seguida de la costa de la provincia de Cádiz con el 83,5%, la costa de la provincia de Pontevedra con el 82,3% y la costa de la provincia de A Coruña con el 80,3%
Aquellos viajeros que busquen una vivienda turística de última hora para disfrutar de la playa encontrarán más disponibilidad en destinos como la costa de la provincia de Huelva, con una ocupación del 44,6%. Le sigue la costa de Tenerife con el 72,8% y la costa de la provincia de Valencia con el 75,8%,
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA