Vertido de pellets de plástico en la playa de Bolonia, en Tarifa, iguales a los de Galicia
Medio ambiente
El 112 moviliza a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, efectivos del Infoca y el Grupo de Emergencias de Andalucía
El buque 'Toconao' salió del puerto de Algeciras el 5 de diciembre con destino Róterdam, en Países Bajos
Continúa la polémica por los vertidos de pellets en Galicia y Cantabria
Un pequeño vertido de pellets de plástico ha aparecido este miércoles en la playa de Bolonia, en Tarifa, según han indicado a esta redacción el 112 de Emergencias de Andalucía. Por el momento se desconoce la posible relación de este derrame con el que comenzó a llegar a las costas gallegas a mediados de diciembre y a varios puntos del litoral cantábrico con posterioridad, aunque el material encontrado es el mismo.
Se trata de bolitas de plástico de unos 4 milímetros de diámetro que se utilizan para fabricar diversos productos, como bolsas o envases, que se han amontonado en la base de la duna de Bolonia, en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. De momento, según el 112, el único punto de la playa afectado por el vertido es el más próximo a la duna de Bolonia, donde la ensenada se cierra.
Un ciudadano dio aviso del descubrimiento este miércoles, día 10, a las 10:45 a través del teléfono 112 de Emergencias Andalucía, desde donde se ha movilizado un dispositivo formado por Policía Local de Tarifa, Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, efectivos del Infoca y el Grupo de Emergencias de Andalucía. Los agentes se han hecho con una muestra de las bolitas para su análisis.
Los agentes de Medio Ambiente se encuentran además en Bolonia realizando una estrecha vigilancia de la costa de Tarifa, según ha explicado el 112 a Europa Sur, con el fin de proteger su biodiversidad ya que, por el momento, se desconoce la composición de las bolitas aparecidas y su incidencia en el medio ambiente.
La duna de Bolonia está calificada como monumento natural por la Junta de Andalucía y se sitúja en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de la provincia Cádiz. Adscrita al Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.
Alerta en la costa Huelva
De forma paralela, la Junta de Andalucía está vigilando una posible llegada de este material a la costa de Huelva, según las fuentes del 112 consultadas.
La aparición de los pellets mantiene muchas incógnitas a estas alturas. Las investigaciones realizadas tras el vertido en Galicia apuntan a que iban dentro de un contenedor que cayó junto a otros cinco al mar el 8 de diciembre desde un buque, el Toconao, con bandera de Liberia. Este navegaba a 80 kilómetros al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo. El contenedor transportaba 26 toneladas de pellets de plástico repartidos en mil sacos.
El Toconao había salido del puerto de Algeciras el 5 de diciembre con destino Róterdam, en Países Bajos.
¿Cómo han llegado las bolitas de plástico a la playa de Bolonia? Aún se ignora si son las mismas caídas desde el Toconao o si su procedencia es otra. El citado buque es propiedad de una empresa, domiciliada en Bermudas, llamada Polar 3 LTD, que pertenece al grupo Columbia Ship Management. El barco fue contratado por la naviera Maersk para realizar el transporte de los contenedores.
Diligencias judiciales en Galicia
En Galicia, transcurrido más de un mes desde el extravío de la carga del portacontenedores, el juzgado de Primera instancia e instrucción número dos de Noia (A Coruña) ha acordado este miércoles incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
La titular de este juzgado ha recibido las actuaciones tras la denuncia interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia, que se ha acumulado a la que también presentó Podemos.
La magistrada, según la documentación facilitada a la prensa, ha ordenado oficiar a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que remita al juzgado un informe en el que se consignen "los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao".
También "las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada".
En los autos, que no son firmes, pues contra ellos cabe interponer recurso, la jueza explica que no están determinadas "la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido", por lo que entiende que "es procedente incoar diligencias previas y practicar las esenciales, encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento".
El portavoz del programa marino de la organización medioambiental WWF en España, Raúl García, ha señalado en una entrevista con Efe que ante la crisis medioambiental de los pellets es necesario "dejar a un lado el partidismo y realizar un exhaustivo seguimiento" del estado de la costa, así como "recoger datos y evaluar el impacto a largo plazo" del vertido en todos sus ámbitos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA