Visto y Oído
Voces
Tarifa/La Consejería de Salud y Consumo mantiene la prohibición del baño en una zona de la playa de Atlanterra, en Tarifa, tras haber realizado nuevos análisis de la calidad del agua debido a un vertido procedente de la EDAR de Atlanterra. Aqualia aclaró la semana pasada que no se trata de un vertido de fecales, sino que es agua depurada no tratada que se realiza a cielo abierto, y que la prohibición de baño a 50 metros a cada lado del punto de vertido se realiza para evitar que se induzca al baño infantil en la zona encharcada. Esta situación se produce desde principios de julio.
Agaden-Ecologistas en Acción, por su parte, anunció que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Tarifa al entender que los vertidos a la playa de Atlanterra son de aguas fecales provocados por la "mala situación" que a su juicio se encuentra la estación depuradora que presta servicio en la urbanización.
En la provincia de Cádiz se han realizado 82 muestreos en 79 puntos censados repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios y únicamente se mantiene esta prohibición en la citada playa, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha efectuado en los embalses de Arcos de la Frontera y de Bornos y en el río Arroyomolinos de Zahara.
En total, la Consejería de Salud y Consumo ha realizado análisis en 380 puntos de muestreo de las aguas marítimas y continentales, que han determinado que las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe realizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica durate la segunda quincena de julio sobre el estado del litoral en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas.
Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emite periódicamente cada 15 días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon
1 Comentario