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El proyecto de las rotondas en la N-340 forzará un centenar de expropiaciones en Tarifa

Carreteras

La iniciativa supera la evaluación ambiental simplificada y ahora se encuentra a expensas del informe de impacto ambiental y la resolución de numerosas alegaciones

El diseño será adaptado para que resulte más accesible para los peatones y ciclistas

Uno de los dos accesos a Tarifa, ya acondicionado con una rotonda. / E. Fenoy

El proyecto para la construcción de siete rotondas en la N-340 entre la entrada a Tarifa por el polígono de La Vega y el acceso a Punta Paloma sigue adelante, aunque fuertemente condicionado por un aluvión de alegaciones recibidas al diseño inicial que va a ser mejorado para facilitar el uso por parte de peatones y ciclistas.

La iniciativa para reforzar la seguridad vial en los principales cruces y accesos a las fincas que jalonan el trazado forzará un centenar de expropiaciones de terrenos, según el diseño inicial elaborado por el Ministerio de Transportes y que salió a exposición pública en mayo del pasado año. Y aunque la intervención tiene la reducción de accidentes como objetivo, ha sido planificada como una solución intermedia puesto que el proyecto contempla la posibililidad de desdoble de la calzada en un futuro, lo que supone no renunciar a la terminación de la A-48 entre Vejer y Algeciras.

Entre los propietarios afectados por las expropiaciones se encuentran negocios como el 100% Fun o el hostal La Peña, empresas como Endesa Distribución, dueños de fincas particulares y entidades públicas como el Ministerio de Defensa, el de Transición Ecológica o la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de Tarifa.

En total, los expedientes de expropiación inicialmente previstos son 108, con 114.513,92 metros cuadrados de expropiaciones para pleno dominio; esto es, para su paso al Estado con el fin de permitir la construcción de las vías de servicio y las rotondas. Igualmente se contemplan 18.356,75 metros cuadrados de expropiaciones como servidumbres de paso y otros 29.772,78 metros para dotar al tramo de un carril bici.

En estos momentos, el proyecto ya ha superado el procedimiento de evaluación ambiental simplificada, mientras que el próximo hito será recabar el informe de impacto ambiental por parte del órgano ambiental competente, en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según explican a Europa Sur desde Transportes.

A raíz del trámite de información pública del proyecto practicado en 2021 "se han recibido numerosas alegaciones que han sido cuidadosamente evaluadas y a las que se quiere dar respuesta junto a los requisitos ambientales más importantes", especifican desde el departamento estatal.

Así, el Ministerio de Transportes prevé ahora mejorar el diseño inicial para hacerlo más accesible a usuarios no motorizados. Especialmente, se va a ajustar el proyecto en materia de permeabilidad transversal, lo que abarca la supresión de elementos que obstaculizan o inciden en la seguridad o la continuidad del peatón o de la bicicleta sobre la carretera.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Tarifa ya había planteado la instalación de pasarelas elevadas para mejorar el paso de peatones y bicicletas entre ambos lados de la calzada.

Esta mejora se podrá acometer porque el proyecto ha quedado integrado en el Programa de mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se puede recibir financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, añaden desde el Ministerio.

El proyecto

A lo largo de los nueve kilómetros, desde los puntos kilométricos 74 al 83, el Gobierno plantea una inversión de 14,1 millones de euros para construir siete rotondas y viales de servicio con el fin de evitar los giros a la izquierda para acceder a las playas (en sentido Cádiz) o los cruces completos que deben efectuarse de los dos carriles desde el margen derecho.

Son dos maniobras que comportan un importante riesgo para la seguridad vial. Por este mismo motivo ya se construyó una rotonda de acceso a Tarifa en el año 2020.

Un accidente de tráfico en la N-340, en foto de archivo.

La actuación propone la construcción de siete rotondas, que desde Tarifa hacia Punta Paloma estarán ubicadas en el acceso a la localidad desde La Vega, en la entrada hacia el santuario de Nuestra Señora de la Luz, en la zona de pinos donde se ubica el Arte y Vida; en la Peña, antes de llegar al Hurricane Hotel; entre el punto de información del Parque Natural del Estrecho y el hotel Punta Sur, en el camping Valdevaqueros, justo antes de llegar a Casas de Porros, y en el acceso a Punta Paloma.

Este tramo soporta importantes intensidades de tráfico, acentuadas en el periodo estival, afectando de forma importante al nivel de servicio de la vía entre esta franja del litoral y las zonas urbanas de la Bahía de Algeciras, existiendo numerosos accesos que penetran directamente en la N-340.

Todas las glorietas diseñadas disponen de un diámetro exterior de 55 metros, conforme a las recomendaciones de la normativa de glorietas interurbanas. Asimismo, las glorietas dispondrán de un solo carril, con anchura mínima de 6 metros, dotadas de paneles direccionales, con información de salida e iluminación.

La localización de las glorietas se ha fijado, además de por criterios de accesibilidad al territorio, con criterios de visibilidad, implantándose donde la distancia de visibilidad es la mayor posible.

En ellas se podrán efectuar de forma segura los cambios de sentido y acceder a las propiedades y espacios contiguos a la carretera a través de vías de servicio. Este proyecto incluye también la ejecución de un carril bici, que permitirá una movilidad más segura de estos usuarios más vulnerables, así como una plataforma para el futuro desdoblamiento de la calzada.

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