El proyecto de Valdevaqueros se reinventa con menos viviendas
Tarifa
Los nuevos propietarios plantean la construcción de 60 casas y 240 plazas hoteleras en lugar de la macrourbanización anunciada en 2012
La entrega está prevista para la primavera de 2025
Tarifa/El desarrollo urbanístico de Valdevaqueros, que en el año 2012 se encontró con la oposición de colectivos ecologistas y ciudadanos englobados en la plataforma Salvemos Valdevaqueros por la magnitud del proyecto –contemplaba la construcción de 1.420 plazas hoteleras y 350 viviendas– se reinventa casi ocho años después con los nuevos propietarios mayoritarios del terreno. La sociedad Valdevaqueros Pueblo SL presentó ayer un borrador del proyecto, que reduce la edificabilidad en un 90% respecto a lo previsto entonces y recoge la construcción de 60 viviendas y 240 plazas de hotel. La propuesta también contempla que no se tocará la playa de Valdevaqueros y que todas las edificaciones estarán en la zona más alejada de la costa, al otro lado de la carretera N-340, en un espacio abierto, público y libre de asfalto.
Se trata de una iniciativa que parte de cero y que deja atrás el Plan Parcial que fue aprobado por el Ayuntamiento de Tarifa en 2012, con Juan Andrés Gil (PP) como alcalde. En mayo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló ese plan parcial porque no contó con un informe de impacto ambiental, aunque en enero de 2019 el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso presentado por Buildingcenter SA y por la Junta de Compensación de Valdevaqueros. En todo caso, los nuevos promotores impulsarán un nuevo Plan Parcial o incluirán el proyecto en la modificación del PGOU que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento durante los próximos tres años. La entrega de las edificaciones está prevista para la primavera de 2025.
Los responsables de la sociedad presentaron este lunes el borrador del proyecto a los responsables municipales, con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, a la cabeza, además de a representantes de organizaciones sociales y ecologistas de la localidad y del Campo de Gibraltar y de la Junta de Compensación del sector SL1. El terreno ocupa una superficie de casi 800.000 metros cuadrados al oeste del término municipal.
El proyecto urbanístico tomará el nombre de Montevaqueros y constará de 60 viviendas –pese a que el PGOU admite hasta un máximo de 2.100 viviendas– y 240 plazas hoteleras que ocuparán tan sólo el 7,6% del terreno disponible, lo que permitirá rebajar la densidad residencial a menos de una vivienda por hectárea (0,8, cuando el PGOU contempla hasta 30 viviendas por hectárea).
Sobre un terreno de 800.000 metros cuadrados, el proyecto de Montevaqueros sólo ocuparía 61.000 metros cuadrados, que se repartirían entre los usos residenciales (12.300 m2), los usos turísticos (28.700 m2) y la zona acotada para aparcamientos (20.000 m2). El resto, 740.000 metros cuadrados, quedaría libre para el uso de los ciudadanos.
Esos 740.000 metros cuadrados de uso público se distribuyen del siguiente modo: 224.000 m2 de servicios generales de espacios libres, 135.000 m2 para servicios generales de comunicaciones, 45.000 m2 para servicios de interés público y social (SIPS) y, por último, 43.000 m2 para la red viaria y peatonal.
El alcalde de Tarifa explicó tras el encuentro con los propietarios de los terrenos que este proyecto se adapta al modelo de desarrollo urbanístico que defiende el equipo de gobierno. “La densidad de las edificaciones es más baja que el anterior proyecto y en principio tiene nuestro visto bueno, aunque aún se trata de un borrador”, explicó Francisco Ruiz.
El regidor indicó que para comenzar los trámites, los promotores optarán por la figura que más les interese. “No sabemos si optarán por redactar un nuevo Plan Parcial o se incluirá en la revisión del PGOU, del que tendremos un avance en unos tres años”, indicó.
Los responsables de Montevaqueros aseguran que el proyecto aspira a convertirse en “un referente de urbanización ecológica, un ejemplo de urbanismo verde y comprometido que apueste desde sus inicios por el respeto al medio ambiente y la conservación de la naturaleza como sus grandes señas de identidad”.
En cuanto a las edificaciones, cuya fecha de entrega se sitúa en la primavera de 2025, se abordan con una perspectiva ecológica, con la incorporación de elementos como techos verdes o pastos en lugar de césped, y materiales sostenibles en el proceso de construcción. Las parcelas no contarán con muros para permitir el paso de los animales entre ellas y se reducirá también al máximo su impacto visual en el paisaje del territorio. Los equipamientos residenciales serán de una sola planta y los usos turísticos se distribuirán en edificios de dos plantas. Además, se habilitarán instalaciones para recuperar el agua de lluvia o para el abastecimiento de energías renovables en todo el sector.
La sociedad afirma que ha presentado un proyecto “radical” en sus planteamientos: “Radical en su defensa de los valores medioambientales de la playa de Valdevaqueros y radical en su defensa de un urbanismo que respete y conserve uno de los enclaves naturales más hermosos del sur de Europa, frente a las presiones urbanísticas”.
Montevaqueros señala que el punto de partida del planteamiento ha sido el “análisis detallado del impacto medioambiental” con la intención de convertir el proyecto en “una referencia urbanística de sostenibilidad en el litoral español”. El diseño urbanístico ha contado con la participación de un equipo de profesionales en los que se han integrado biólogos, ambientalistas y geógrafos.
“El respeto a los ecosistemas y a los paisajes, a la memoria colectiva y al interés público serán los pilares sobre los que se erigirá un proyecto que busca también la máxima transparencia y participación con el objetivo final de que Valdevaqueros y su entorno puedan seguir siendo un espacio del que todos los ciudadanos de Tarifa se sientan orgullosos”, sentencia la sociedad propietaria de los terrenos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA