El PSOE de Tarifa denuncia que el Ayuntamiento deja en manos de una empresa privada la ordenación urbanística del municipio

El IES Almadraba visto desde la playa de Los Lances. / Andrés Carrasco

Tarifa/El Partido Socialista considera que el convenio impulsado por el Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa para transformar su frente marítimo es "desequilibrado y especulativo", además aumentará los problemas de acceso a la vivienda en el municipio, no creará empleo, "pondrá en riesgo" los trabajos existentes actualmente en la conservera y, en definitiva, "hipotecará el futuro" de la ciudad.

La formación socialista critica que el PP y NAT "no han querido poner en marcha la revisión de Plan General de Ordenación Municipal (PGOU), a pesar de tenerlo todo preparado" porque prefieren "vender a cachitos Tarifa".

Tras analizar el borrador el convenio con la empresa Granparcela SL, los socialistas declaran que "prima el interés de la empresa privada frente a los intereses generales de los vecinos en un claro ejemplo de dejación de funciones del equipo de Gobierno", el cual pone en manos de una promotora inmobiliaria, propiedad del exfutbolista Borja Merayo, la ordenación urbanística "de prácticamente todo el frente litoral del núcleo urbano de Tarifa". "En definitiva, sólo se garantizan los beneficios de la empresa y no los equipamientos y dotaciones que necesitan los vecinos", resume la oposición.

"El PSOE de Tarifa entiende que este convenio es especulativo porque deja abiertos, para futuras consideraciones del promotor privado, parámetros urbanísticos, como los aprovechamientos, las ordenanzas de aplicación y las alturas máximas", prosigue el PSOE. "En el convenio tampoco se define la ubicación final de la Conservera de Tarifa y La Almadraba, lo que supone un riesgo importante para el futuro de estas dos industrias emblemáticas y, por tanto, para el empleo asociado a ellas".

Los socialistas apuntan que el convenio "abre la puerta a la monetarización" del 20% de VPO a través de 163 viviendas protegidas porque "no se asegura su construcción por el convenio" donde “se aporta como anexo IV una valoración de la unidad de aprovechamiento urbanístico”. "Esta circunstancia hace pensar que no se van a construir dichas VPO ya que formarían parte de la voluntad del urbanizador", es decir, de Granparcela.

"Lo que sí queda claro en el convenio es que van a sacar del ámbito de la actuación los centros educativos, sin conocer previamente las necesidades educativas a futuro , ni cómo quedarían las zonas de influencia educativa en la ciudad", prosiguen, en referencia al derribo y traslado de tres centros públicos -dos institutos de enseñanza secundaria y un colegio-, además del polideporivo municipal, del depósito municipal de vehículos y, llegado el caso, del tanque de tormentas y hasta de la estación de bombeo de aguas residuales.

Finalmente, los socialistas consideran que el modelo de desarrollo que propone el convenio agrava en uno de los principales problemas de Tarifa: "el acceso a la vivienda debido a que "se prioriza la vivienda de renta libre y los apartamentos turísticos". Por todo ello, instan al PP y NAT "a que den marcha atrás en la tramitación de este convenio" y que se inicie "de forma inmediata" la revisión de Plan General de Ordenación Municipal, "ya que esta forma se podría reflexionar, analizar y planificar de una forma global y participativa", trasladan este viernes a través de una nota.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último