El PSOE de Tarifa rechaza la prohibición de circular con bicicleta por el paseo marítimo

El equipo de gobierno ha instalado carteles en los que se advierte que solo pueden circular por el carril bici

Uno de los carteles instalados en el paseo marítimo de Tarifa.
Uno de los carteles instalados en el paseo marítimo de Tarifa. / E. S.

Tarifa/El PSOE de Tarifa se muestra en contra de la prohibición de circular en bicicleta o patinete por el paseo marítimo, medida que ha puesto en marcha esta semana el equipo de gobierno, formado por PP y Nuevos Aires Tarifa (NAT).

Los socialistas consideran que esta actuación es "una muestra más de la forma de gobernar a la que nos tiene acostumbrado PP y NAT, a través de impulsos, sin planificar y de espaldas a la ciudadanía". El PSOE entiende que con esta medida, el equipo de gobierno "ha eliminado uno de los itinerarios más seguros que tenían los tarifeños para desplazarse a centros educativos, instalaciones deportivas o sus diferentes playas".

"PP y NAT no han tenido en cuenta que el paseo marítimo se utiliza de forma constante por muchos padres y madres para llevar a sus hijos al colegio sin tener que utilizar el coche o para ir a las playas o al centro histórico ante la falta de aparcamiento que existe en nuestro pueblo”, indican los socialistas, que recuerdan al equipo de gobierno que dispone de más de medio millón de euros para la construcción de carriles bici: "Lo que deberían haber hecho es continuar con los proyectos de carriles bicis planificados y mientras tanto, si consideran que puede existir un riesgo, en vez de prohibir el uso de las bicicletas, deberían haber señalizado la zona para mejorar la convivencia y seguridad en el paseo marítimo”.

Por último, el PSOE de Tarifa señala que esta actuación también está en contra de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, "como serían el 11, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y el 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".

El equipo de gobierno instaló esta semana cartelería en el paseo marítimo para que los vehículos de movilidad personal circulen exclusivamente por el carril bici. "Se trata de señales informativas que vienen a recordar a toda ciudadanía el carácter peatonal del espacio público. Como paseo, no se contempla aquí la circulación de los vehículos de movilidad personal o bicicletas excepto en las áreas expresamente autorizadas, o sea, a lo largo del carril bici. Se trata de recordar a quienes frecuentan el lugar lo que ya establece el propio Código de Tráfico y Seguridad Vial", indica la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.

El Consistorio recuerda que la medida está recogida igualmente en la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y protección del espacio público y pretende armonizar los diferentes usos de cada tipo de espacio (paseos, zonas peatonales, aceras, calzadas y carriles bici), y evitar así potenciales accidentes entre los usuarios de los VMP y los peatones. "Así lo expresaba el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez que apuntaba a la necesidad de reforzar el mensaje informativo para prevenir y evitar incidencias entre los usuarios crecientes de los VMP y los peatones que a diario se mueven por la zona", indicó el Ayuntamiento, que advierte de que la utilización de bicicletas, triciclos, monopatines u otros mecanismos de desplazamientos de personas fuera de los espacios autorizados para tal fin puede estar sujeta a sanciones

A la calzada del paseo marítimo se han incorporado igualmente señales informativas que recuerdan actividades prohibidas en la zona como el botellón.

stats